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Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

12 octubre 2011

SOBRE LA DOCENCIA Y SU CALIDAD

En estos tiempos que corren, en que nuestros políticos (unos por no saber inglés, otros porque no entienden su letra y otros por que comenten faltas de ortografía) lo primero que hacen a la hora de recortar es meter la tijera en la educación/formación, sería bueno que tuvieran algo en cuenta la "doctrina" que sobre el concepto de docencia y su calidad tiene la Unión Europea:

DOCENCIA: Práctica y ejercicio de las personas que se dedican a la nseñanza.
La Comunicación de la Comisión de 2007 “Mejorar la calidad de la formación del profesorado” presenta una visión de la docencia en Europa con las características siguientes:
– se trata de una profesión de alta cualificación: todos los profesores son titulados de instituciones de educación superior (y los que trabajan en el ámbito de la formación profesional inicial están muy cualificados  en su ámbito profesional y cuentan con una cualificación pedagógica adecuada); todos los profesores cuentan con amplios conocimiento de las materias que imparten, buenos conocimientos pedagógicos, las capacidades y competencias necesarias para orientar y apoyar a los alumnos, y comprenden la dimensión social y cultural de la educación;  
– se trata de una profesión de personas  en aprendizaje permanente: los profesores reciben apoyo para continuar con su desarrollo profesional a lo largo de sus carreras; tanto ellos como sus empleadores reconocen la importancia de adquirir nuevos conocimientos, y son capaces de innovar y de aprovechar resultados de investigaciones para mejorar su labor;  
– se trata de una profesión móvil: la movilidad es un componente fundamental de los programas iniciales y continuos de formación; se anima a los profesores a que trabajen o estudien en otros países europeos para que se desarrollen profesionalmente;  
– se trata de una profesión basada en la  colaboración: los centros de formación del profesorado organizan su trabajo en colaboración con centros escolares, entornos de trabajo locales, impartidores de formación orientada al trabajo y otras partes interesadas.  

CALIDAD DE LA DOCENCIA: La Comunicación de 2007 “Mejorar la calidad de la formación del profesorado” dice al respecto: La calidad de la docencia es un factor clave  para determinar si la Unión Europea puede aumentar su competitividad en un mundo globalizado. Las investigaciones muestran que existe una correlación significativa y positiva entre la calidad del profesorado y los logros de los alumnos, y que es el aspecto intraescolar más  importante a la hora de explicar el rendimiento de los estudiantes (tiene mucha mayor incidencia que los efectos de la organización, la dirección  o las condiciones financieras). Además, otros estudios han detectado relaciones positivas entre la formación continua del profesorado y los logros de los estudiantes y dan a entender que los programas de formación práctica mejoran los resultados de los niños y que la formación del profesorado puede ser una forma de que los alumnos saquen mejores notas en los exámenes menos costosa que la reducción del número de alumnos por clase o el aumento de horas lectivas.


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