MADRID. Museo ferroviario de RENFE

La antigua estación de tren de Delicias alberga el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Esta estación, inaugurada en 1880, dejó de funcionar como tal en 1969, abriendo sus puertas, como museo a partir de 1984.
El edificio, considerado Monumento Histórico y, posteriormente, BIC, Bien de Interés Cultural es un magnífico ejemplo de arquitectura funcional, de estructura metálica, de la época.
Tanto cuando estaba en uso, como en la actualidad, ha sido escenario de numerosas películas extranjeras o españolas, destacando entre ellas Doctor Zhivago en 1965.
El pasear por sus andenes contemplando esas poderosas locomotoras de antaño, especialmente las de vapor es una delicia (y nunca mejor dicho), sin olvidar la completa exposición de maquetas y juguetes relativos al tren, donde no podían faltar y brillan con luz propia todas las piezas de la empresa alicantina Payá.
Acabo diciendo que en el recorrido interior por los diversos vagones de pasajeros antiguos se puede tomar hasta un café en uno que tiene operativo el bar. Un alto en el recorrido de la exposición, sentándose en ese vagón, da pie a rememorar los viajes ferroviarios del siglo XIX y principios del XX, pensando que se está en el Transiberiano o algo parecido.

Comentarios

Mercedes Ridocci ha dicho que…
Mi escuela está al lado de esta estación.
¿Podrás creerte que aún no me he visto el museo?
Creo que después de ver tu entrada, lo haré.

Un abrazo
Luis López Algaba ha dicho que…
Así al primer golpe me sale que no casa mucho la danza con las locomotoras. No obstante te recomiendo que lo visites, sobre todo los vagones de época, con cafetería incluida.
Ya me contarás. Merece la pena.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.