¡A LA MIERDA, JODER! En memoria de José Antonio Labordeta
Ha muerto hoy, de un cáncer de próstata, José Antonio Labordeta.
Un día triste para todos los demócratas de este país, especialmente de aquellos que peinamos canas y sabemos lo que representa, en nuestra memoria juvenil, como un símbolo de lucha por la libertad en el periodo cutre, casposo y cetrino del final del franquismo y el principio de la transición.
Un buen hombre siempre de ideas claras y sin pelos en la lengua, de al pan, pan y al vino, vino, como buen aragonés. No se le puede negar, pues tener las narices, por no decir otra cosa, de soltarle desde la tribuna de oradores del Congreso (con lo que debe de imponer estar en ella) su famosa frase de "¡A la mierda, joder!" a un impresentable diputado del PP que no paraba de proferir puyas irrespetuosas del tipo "Cállate, cantautor de las narices! o "¿Dónde te has dejado la mochila?". Parece que no le importaría que la frase se acuñara como epitafio en su tumba. Envidia me da.
No voy a exctenderme con el resto de su biografía. Me limito a poner unas frases de su archiconocido Canto a la Libertad:
- "Habrá un día en que todos
- al levantar la vista
- veremos una tierra
- que ponga libertad"
Bella estrofa, muy apropiada en aquellos años que he citado antes. Particularmente siempre he preferido otra estrofa del final de la canción:
- "Que sea como un viento
- que arranque los matojos
- surgiendo la verdad.
- Y limpie los caminos
- de siglos de destrozos
- contra la libertad".
Bueno, Labordeta, que descanses en paz. Gracias por lo que representaste de aportación a la convivencia y por esa mochila que nos enseño rincones de este país, España.
Comentarios
Jordi
Sin pelos en la lengua
Un placer conocerte
Otra de sus letras que al leerlas me emocionan...
Somos
como esos viejos árboles
Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas,
para poder andar
Utilizando la famosa frase de Labordeta no he pretendido en absoluto faltarle. Todo lo contrario. Me he apoyado en ella para resaltar su calidad humana y de lucha por la libertad que siempre poseyó.
Para nada considero vulgar dicha expresión, utilizada en ese contexto concreto, pero sobre gustos no hay nada escrito.
Saludos ocupacionales.
Naturalmente natural...si más.
Pero llegada la hora, tu hora, me entristezco: de nada sirve conocer de antemano determinadas cuestiones...
Me siento un tanto huérfana: nunca te había tenido expresa, conscientemente, por referente; pero ahora que nos dejas, siento que se va contigo el eco de ciertos valores que, desde la juventud, de uno u otro modo permanecen.
Descansa en paz. Estás en nosotros.
Gracias por este bonito homenaje que le has dedicado a Labordeta, era una gran hombre, y dificil de olvidar, creo que siempre le recordaremos, una triste pérdida, la verdad.
Y como bien dices, no tenía pelos en la lengua, era muy transparente.
D.E.P.
Un beso.
Os dejo un enlace en donde está sus poemas, canciones ... http://www.10lineas.com/labordeta/antc.htm
Hasta siempre Jose Antonio Labordeta.
Luchador incansable. Gracias por lo que nos has dado y nos das, por las ansias y anhelos de libertad.