SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL. Nueva estructura orgánica y de participacíón institucional

El BOE de hoy publica el RD 1383/2008, de 1 de agosto, por el que se aprueba la estructura orgánica y de participación institucional del SPEE, el Servicio Público de Empleo Estatal, es decir, el antiguo INEM.
Esta reforma se fundamenta, según su preámbulo, en que era "necesario acometer una revisión de la estructura orgánica del SPEE garantizando la cooperación y coordinación entre las Administraciones implicadas, donde el Sistema Nacional de Empleo se constituye como el instrumento nuclear para conseguir tal finalidad.
Las competencias atribuidas mantienen, en general, las propias en lo que respecta al ámbito normativo y de gestión estatal en materia de empleo, formación para el empleo y protección por desempleo.
Desaparecen las Subdirecciones Generales de Promoción de Empleo, de Gestión de Formación Ocupacional y de Formación Continua, pasando a realizar todas esas funciones una Subdirección General de Políticas Activas de Empleo.
Según el artículo 13, entre otras competencias, a esta nueva Subdirección General de Políticas Activas de Empleo le corresponde, en colaboración con otros departamentos ministeriales afectados:
  • Elaborar y proponer las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Elaborar y actualizar los Certificados de Profesionalidad y las pruebas de evaluación, así como efectuar el registro general de dichos Certificados de Profesionalidad expedidos y de las acreditaciones parciales.
  • Coordinar la red de Centros de Referencia Nacional.
  • La coordinación que corresponda en relación con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Bienvenida sea este nueva estructura y organización si permite una mayor eficacia en la gestión. El tiempo lo dirá. De momento que alguien me explique por qué la Formación para el Empleo "pierde rango orgánico" en el máximo organo institucional estatal que, se supone, la ha de gestionar.

Si nos tenemos que creer, apoyar y potenciar un subsistema de Formación Profesional denominado Formación para el Empleo, llamado a desempeñar un significativo papel a través del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, no parece muy lógico que quede difuminada su gestión estatal en el marco más amplio de las políticas activas de empleo, incluso estando de acuerdo con que la formación forma parte, importante, muy importante, de dichas políticas activas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña