NUEVA YORK 2007

Este octubre pasado, en vacaciones, he tenido la oportunidad de estar 8 días en Nueva York (New York para los angloparlantes)
Una ciudad total, dicho por alguien que sin ser "yanquifóbico" no me caracterizo precisamente por mi "yanquifilia". Merece la pena ir a conocerla, incluso sin que el Bush se haya ido todavía, que ya va siendo hora, por cierto.
Como ha traido casi 600 fotos haré una selección, por álbunes temáticos, en la aplicación Picasa, a los cuales se puede acceder mediante el enlace que está en la columna derecha del blog en la sección llamada "GALERÍA DE FOTOS" o mediante el vínculo directo de cada comentario.
A continuación indico el nombre de los álbunes que voy colgando, junto con comentarios de ellos mismos y otras informaciones que me apetece aportar a quien tenga la deferencia de leer esto.
Álbunes que voy colgando y su comentario:
  • NY 2007 Puente de Brooklyn: Excursión muy aconsejable. Magníficas vistas del sur de Manhattan así como recorrer semejante obra de ingeniería del XIX. Recomiendo atravesarlo andando, volviendo hacia Manhattan, yendo con un metro de las líneas A o C hasta la 1ª parada de Brooklyn, llamada High St. http://picasaweb.google.es/luis.lopezalgaba/NY2007PuenteDeBrooklyn
  • NY 2007 Atardecer en Manhattan: Hay dos miradores excelentes para ver, desde lo alto, unas buenas panorámicas de la isla de Manhattan y sus alrededores. Son el mirador del piso 86 del Empire State y el observatorio "Top of the Rock" en el piso 70 del Rockefeller Center. Para las puestas de sol yo recomiendo este último, pues te puedes mover mejor por ser una terraza despejada, además el ascensor es una pasada y hay menos colas que en el Empire. http://picasaweb.google.es/luis.lopezalgaba/NY2007AtardecerEnManhattan
  • NY 2007 Central Park: Un inmenso parque que constituye el pulmón de Manhattan, creado a mitad del siglo XIX. Como es muy grande recomiendo, al menos, regresar andando por su interior, hacia el sur, al salir de visitar el Museo de Historia Natural o el Museo Metroplitano que están a ambos lados del parque, más o menos por su mitad. Para hacerlo completo sugiero ir con el metro en las líneas 2 y 3 hasta la estación de Central Park North con la calle 110. Así se cruzan todos los lagos y distintas zonas. Es curioso ver las brigadas de jardineros voluntarios, normalmente hombres y mujeres jublilados, que ejercen bajo la dirección de un experto. Como aquí. http://picasaweb.google.es/luis.lopezalgaba/NY2007CentralPark
  • NY 2007 Times Square: Es la confluencia de la 7ª avenida con Broadway a la altura de las calles 42 y 43. Algo así como la Puerta del Sol en Madrid. Por allí pasa todo el mundo, pasa de todo, se ve de todo y se hace realidad la frase de El Gallo de que "hay gente para todo". El derroche lumínico de los carteles de los teatros, los hoteles, anuncios varios, información de noticias y bolsa en vivo, etc.,es apabullante. Distracción asegurada a cualquier hora del día o de la noche. Hay para comer, cenar, bombonerías, tiendas de todo tipo, etc. http://picasaweb.google.es/luis.lopezalgaba/NY2007TimesSquare
  • NY 2007 Metro de Nueva York: El método más rápido, además de barato de moverse de día por Manhattan u otros barrios de la ciudad, salvo el Bronx, que sigue teniendo fama de peligroso. Dedicándole unos minutos al magnífico e imponente plano que te dan en las taquillas se le coge el tranquillo enseguida. Cada viaje vale 2 $ pero hay un abono de 24 $, para toda la semana, que sale a cuenta por poco que se use. Hay líneas (se identifican por letras o números) que comparten túnel, incluso vía, y muchas líneas no paran en todas las estaciones, por lo que es posible pasarse de largo si no se controlan bien las indicaciones de la parada en el mapa. Parece liado pero al tercer viaje, como mucho, coser y cantar. http://picasaweb.google.es/luis.lopezalgaba/NY2007MetroDeNuevaYork02

  • NY 2007 Ferry a Staten Island: Imprescindible la excursión y, encima, es gratis. Sale de South Ferry Plaza, ligeramente al este de Battery Park que es de donde salen, pagando, los ferrys a la Estatua de la Libertad y a la isla de Ellis. El ferry de Staten Island, el gratuito, va mucho más lejos que los otros y permite ver la Liberty Isalnd, con la estuatua, muy bien sin necesidad de llegar solo a su peana. Además la vista de todo el extremo sur de Manhattan es espectacular, con todos los rascacielos del distrito financiero. Se tarda una hora en ir y volver. http://picasaweb.google.es/luis.lopezalgaba/NY2007FerryAStatenIsland

  • NY 2007 Miscelánea humana: La tipología de seres humanos que se ven en Nueva York supera la de cualquier gran ciudad, con diferencia. Se ve de todo en cuestión de razas, credos, vestimentas, actividades, etc. En las siguientes fotos de aprecian personas que me llamaron la atención. http://picasaweb.google.es/luis.lopezalgaba/NY2007MiscelNeaHumana

Otras informaciones que creo útiles para quien esté pensando en conocer la ciudad:
  • Controles de aduana: En el avión te dan para rellenar 2 impresos. Si no están bien cumplimentados te mandan para atrás y volver a hacer la cola. Si en el avión te los dan en inglés y se tiene problemas con la comprensión de alguna casilla, en el aeropuerto se pueden pillar en español y da tiempo a escribir. No es para tanto el mito ese de lo acojonante de los aduaneros de Nueva York. No muerden. Eso si, bromas las justas.
  • Alojamiento: La mayoría de los hoteles que ofertan las agencias de viajes están ubicados entre las calles 42 y 58 en Manhattan. No es muy significativa en toda esa zona la situación del hotel pues allí siempre hay "cerca" una boca de metro para acceder rápidamente a cualquier sitio. En todo caso señalar que la cercanía a Times Square garantiza las principales líneas sin tener que hacer incómodos transbordos. La zona es segura, incluso en horas nocturnas.
  • Moverse por la ciudad: Muy fácil orientarse en Manhattan. Sólo la parte sur de la isla tiene calles con nombres y a partir del Soho y Greenwich Village todas las calles van numeradas hacia el norte. Las avenidas que cruzan en dirección Norte-Sur van numeradas en sentido Este-Oeste. La numeración de las calles se identifica como este u oeste en relacíón al eje que constituye la 5ª avenida. Conviene saber para el cáculo aproximado de distancias que las manzanas (enormes manzanas) son más largas cruzando avenidas que cruzando calles. Vamos, que no es lo mismo estando en la esquina de la 5ª avenida con la 34 (Empire State) ir a la 10ª avenida que ir a la calle 39, que debe ser menos de la tercera parte de lo otro. Es una ciudad para patear y patear y, cuando ya se van conociendo las cosas, para ir más rápido a otras, lo mejor entiendo que es el metro, salvo por la noche.
  • Comer y beber: Hay de todo. Bueno y malo. Caro y barato. Comida más normal, como la nuestra y comida del lugar más exótico. Se busca un poco y se encuetra.Comer de restaurante, a mesa y mantel, sale más caro pero en sitios como Litte Italy y Chinatown es lo propio. Hay restaurantes italianos y chinos muy apañados. Casi por todas partes encuentras "delis" (una mezcla entre tienda de alimentación, de comidas para llevar y cafetería) en donde hay comida de guiso, paninis, boles de fruta cortada, ensaladas, etc., que hacen obviar por completo la esterotipada hamburguesa con patatas tipo Burger King. Eso si, pronbarlas una vez pues están bastante más buenas que las de aquí. En cuestión de bebidas también de todo, aunque no sirven alcohol en todas partes. Dierentes cervezas americanas muy buenas.
  • Museos: No te los acabas. Hay de cualquier tema. Visitar este o aquel depende de los intereses de cada uno. Hay que decir que el concepto de estos museos no es simplemente el de un contenedor comentado de lo que sea. Están pensados para interactuar más con el visitante. Zonas de estudio, descanso, jardines interiores, bibliotecas, cafeterías, etc. En cuestión de arte los indiscutibles son el Metropolitano y el MOMA (Arte Moderno). El mejor recuerdo para mi me lo he traido del de Historia Natural. Fantástico. de los tres si hay que priorizar en uno, lo aconsejo. Los de arte cuentan con webs magníficas para "visitarlos" desde tu casa, pero el de Historia Natural hay que vivirlo, pisarlo.
  • Misa Gospel: Si pilla domingo hay que ir a Harlem a un oficio religioso de los negros de la zona. Los coros y las voces de los principales cantantes aseguran un rato bueno e interesante por el ambiente. Se puede contratar con diversas agencias la visita. Hay que controlar pues el espestáculo religioso-musical no es en todos los sitios que ofertan igual de calidad y "autenticidad".

Finalizo. Si este información le sirve a alguien y/o las fotos le hacen disfrutar me alegro mucho. Animo a quien no conozca la ciudad a visitarla en cuanto se pueda. Merece la pena. Para cualquier información o comentario que se necesite de mi, estoy disponible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña