LOS SOROLLAS DE NUEVA YORK EN VALENCIA

El 08.11.07 se inauguraba en Valencia la exposición de Bancaja de la colección "Visión de España" que Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society of America de Nueva York. Esa noche se permitía la entrada, toda la noche, sin necesidad de reserva previa.
Me desperté de madrugada, me dio el pronto y me vestí. Media hora de caminata para llegar a las 04.45 horas a la sede de la exposición. ¡Increíble! A esa hora y 3/4 de hora de cola. Entré a la exposición a las 05.30 horas. Ya nada más entrar, primera impresión: Había merecido la pena la caminata y el madrugón.
Hoy sábado 17.11.07 he vuelto a verla mediante visita concertada con reservas por internet. He de decir que todo muy organizado, casi no hay que esperar nada, sólo lo imprescindible de confirmar las reservas y que se constituya el grupo. El guía hace una visita rápida pero suficiente en explicaciones de cada cuadro y el contexto general. Si alguien quiere entretenerse más rato en cada cuadro siempre queda la opción del turno libre que no te ponen pegas en el tiempo de estancia.
Hoy, al verla por segunda vez he podido apreciar mejor muchos detalles de los lienzos, quedándome una sensación todavía de mayor agrado por la experiencia.
Son catorce lienzos de 3.5 metros de alto todos y anchuras entre 3 y 14 metros, representado diversos ambientes de la geografía española. Todos admirables. Sorolla huyó primero de los tópicos históricos que querían los neoyorquinos y luego, en sus escenas cotidianas, consiguió también descartar tópicos étnicos y "culturales" como por ejemplo toros en la suerte de varas con caballos destripados, etc.
Desde un punto de vista absolutamente profano en temas pictóricos indico brevemente algunas cosas que me han llamado la atención en algunos cuadros:
  • El juego de luces y sombras en el tendido de la plaza de toros, en "Sevilla, los toreros"
  • El fondo de "Castilla, la fiesta del pan". Como tiene 14 metros mete de todo: el alcázar de Toledo, la catedral de Burgos, las murallas de Ávila y la sierra de Guadarrama.
  • Las faldas de terciopelo de las bailarinas del "Aragón, la jota". Parece que tuvieran el movimiento pesado que caracteriza al tejido.
  • La poco trabajada que está la parte arquitectónica del "Sevilla, el baile". La parte superior del cuadro no le importa e, incluso, los arcos son de diferente altura. lo mismo pasa con las casas del "Sevilla, los nazarenos".
  • La fuerza que tiene el "Ayamonte, la pesca del atún", con el rojo de la sangre de los pescados y los "movimientos" de tirar de ellos de los pescadores. Es para mi el más "sorolliano" de todos, por los azules y blancos tan característicos y el juego de luces en el agua.
  • La naturalidad en las poses del "Extremadura, el mercado". Muy de pasar las horas con los trapicheos mercantiles. Hasta los cerdos están bien puestos, esperando.
  • El barroquismo y color del "Valencia, las grupas". Mete hasta personajes del Corpus ("cirialot") y el color es genuino Sorolla.
Es una exposición para no perderse. Tanto con las visitas programadas como por libre, incluso las noches de los fines de semana, es fácil de acceder a ella. Se irá unos meses a varias ciudades de España y volverá el otoño de 2008 antes de su regreso, para muchos años a Nueva York.

Comentarios

XUANXON ha dicho que…
Molan los cuadros .......

tengo conocimiento de que Sorolla; estuvo en Asturias una temporada, como fue poco tiempo parece ser que no hay muchos cuadros de su estancia .......

pero he visto uno que es de la rivera del Nalón con arbolados que no tenemos en la actualidad, puede que su forma de mirar de esa tierra de Luz en el cantábrico se apagase un poquito, pero me resulto gratificante poder imaginar el rió Nalón, en ausencia de Eucaliptos y con posiblemente los restos de Robles que no se los llevaron para hacer la Armada Invencible y los Castaños tan frondosos, y que decir del río que parece ser cristalino, sin el carbón que conocí desde guaje; pero esto ultimo puede ser que me lo este imaginando o no lo recuerde bien.

Pero mola la referencia de tu blog a ese grandioso PINTOR de la terreta.

Xalud

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.