TEMPORAL DE LEVANTE EN VALENCIA

El espigón norte del nuevo canal de acceso a la dársena interior, realizado con motivo de la Copa del América se adentra en el mar, siendo un lugar muy apropiado para contemplar, en toda su extensión, las playas de Las Arenas y La Malvarrosa.
Si además el mar nos obsequia con la visión de un buen temporal de levante, un paseo por dicho espigón resulta espectacular.
Hablo de ese mar, el Mediterráneo, tan magníficamente cantado por Serrat en su archiconocida canción. En esta ocasión, aunque estamos a finales de agosto, bien podemos decir que se trata de un "levante otoñal" como Serrat menciona en una de sus inolvidables estrofas: "... empujad al mar mi barca en un levante otoñal y dejad que el temporal desgüace sus alas blancas. ...".
El mismo mar traicionero en otoño que bien relata Vicente Blasco Ibáñez en su novela "Flor de Mayo", escrita en 1885, describiendo magistralmente, al final de la misma, la tragedia del hundimiento de la barca, de dicho nombre, y la muerte de los hijos y nieto de la señora Toña, a la vista de ella misma y del resto de vecinos del Cabanyal, barrio marinero junto a las playas antes citadas.
El mismo mar que tanto veces pintó en sus cuadros Joaquín Sorolla aunque, hay que decirlo, con colores más alegres, nítidos, brillantes (del Mediterráneo en suma) que aquellos que se aprecian en las fotos que comento en esta ocasión. Son de esta misma tarde, 25.08.07, disparadas deprisa, mientras protegía la cámara de las salpicaduras del oleaje, provocadas por el huracanado viento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña