MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

El 05.08.2016 me han cambiado la pila por 1ª vez. Han sido casi 10 años con la inicial. El marcapasos sigue ahí, ¡bien por él!. Mi agradecimiento a todo el equipo quirúrgico por su profesionalidad.


El 3 de noviembre de 2006 me implantaron un marcapasos en el Hospital Clínico de Valencia. Todo fue bien y me encuentro perfectamente. Nada más lejos de mi intención que frivolizar con un asunto serio como este. Pretendo, contando la historia con algo de humor, animar a otros enfermos cardíacos que hayan de pasar por semejante trance. Mi dolencia, por lo que me decía el cardiólogo que muchos años me ha atendido, no es la de un corazón ya completamente "escacharrado" que no da para más.
Iba cogiendo, año tras año, por el deporte de fondo o por lo que fuera (pues tampoco soy, y mi corazón menos, un Induraín o un maratoniano subsahariano de esos), una bradicardia (ritmo lento del corazón) con bloqueo AV ya preocupante. En reposo había bajado a 40 ppm y ya tenía problemas de "quedarme frito" estando muy quieto en cines, conferencias, etc. Aunque también es verdad que con algunas películas o conferenciantes, el que no se duerme es el anormal.
En octubre el cardiólogo me quiso mandar ya al Clínico y le dije que "verdes las han segado" hasta que volviera del Camino de Santiago. Dijo que vale. Él sabía que en esfuerzo, con el corazón trabajando nunca he tenido problemas. Al volver a la consulta, asumiendo ya lo del marcapasos, el médico me dice
- "Hombre, ya has vuelto. Fuiste al Camino de Santiago?"
Le respondo
- "si, doctor. 170 km en 8 días"
Expresión por su parte de sorpresa y pregunta, cambiando la cara a algo preocupado
- "¿Algún problema?"
Le miré serio y dije
- "Si, los pies"
Mi escrutó de arriba a abajo como quien mira a ese tonto que aparece cuando menos te lo esperas y, claro, a los 5 días me estaban llamando del Servicio de Cardiología dándome fecha ya para la intervención.
En el pre-operatorio, algo nerviosillo, todo hay que decirlo, si me descuido una auxiliar de enfermería me depila mis zonas nobles, pudendas, inguinales o como las queramos llamar. Tocaba depilarme los pectorales y la buena mujer, recta con una cuchilla, a "hacerme las ingles". La enfermera jefe, ante mis razonados argumentos (expuestos literalmente con dos cojones "al vent") y comprobando el parte de quirófano, que afortunadamente no estaba equivocado como el de ingreso, arregló en seguida el tema.
Fue el único incidente tonto, sin trascendencia y de anécdota graciosa que ocurrió. Todo lo demás, sobresaliente. Tanto en quirófano como en sala de recuperación, como luego tres días en planta, he de decir que médicos, enfermeras y auxiliares, todos magníficos profesionales y de trato excelente.
La operación en si misma (que te la hacen consciente con anestesia local) he de reconocer que no es para espíritus sensibles, pese al apoyo moral de la enfermera que ayuda a los cirujanos (tenía unos ojos preciosos por encima del tapabocas) que no paraba de quitarme el sudor de la frente y decirme cosas agradables.
Resulta que, tapados por un lienzo verde, tienes las cabezas de los dos cirujanos a palmo y medio de tu clavícula izquierda.
Se dedican a hablar de sus cosas y, de vez en cuando, te dicen
- "Qué, Luis. ¿está usted ahí?"
Respuesta mía
- "Si, si. No me he ido. Sigo aquí todavía".
Hasta ahí, todo bien. Gracioso. El problema viene cuando, serios y profesionales donde los haya, se ponen a hablar con otro médico que está detrás controlando un mogollón de aparataje electrónico. Frases más o menos como las siguientes
- "Haz incisión y avanza el terminal por la vena cava".
- "Hemos entrado a corazón. Estamos en aurícula"
- "Inserto electrodo. Dime cómo están los miliohmios de la impedancia".
¡Coño! Te acuerdas de la película de los años 70 "Viaje alucinante" con la Raquel Wech que va de un submarino microscópico viajando por el cuerpo humano y se acojona "el más pintao". Piensas -"¡Joder!`Estos tíos están ahí, escarbando en mi corazón. ¡Vaya tela!"
Bueno, tampoco es para tanto. Aquellos que sean un poco "cagarritas" que pidan que se les duerma y se acabó el problema.
Termino ya.Hay una tecnología tan avanzada hoy en día que intervenciones como ésta son ya pura rutina. Permite regular el funcionamiento de un corazón enfermo durante muchos años, pudiendo hacer una vida completamente normal, por lo menos en mi caso. Hago el mismo deporte que antes y el corazón incluso funciona mejor, subiendo y bajando las pulsaciones.
Así que, PERSONAS QUE VAN A PONEROS UN MARCAPASOS (suponiendo que alguien lea las "paridas" que aquí he puesto):
No preocuparos.Hoy en día es una operación importante (¡qué duda cabe!) pero muy estudiada, lograda, conseguida, etc. La vida post-implantación es la misma o mejor, sin los riesgos anteriores de quedarte un día más seco que una mojama. El título de la entrada viene a cuento porque te acostumbras tanto a él, sin que moleste nada, que haciendo la vida normal, si no te tocas la clavícula ni te acuerdas que lo llevas.
Además, ¿no funcionamos hoy en día con "ayudas" para todo?. En casa, mandos a distancia, robots en la cocina, etc. En los aviones, sistemas de navegación, controles de altura, colisión, etc. En los coches, sensores de lluvia, luces, distancia para aparcamientos, ABS, GPS, etc. Pues si nos tienen que poner una ayuda en el cuerpo, tan sofisticada o más que las anteriores, tampoco pasa nada, ¡qué leches!.
A vivir, que son dos días, y si el marcapasos hace que sean tres, mejor todavía. No pasa nada y, si pasa, se le saluda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He descubierto tu valioso blog hace unos días y acabo de leer esta entrada.

Me ha parecido divertido y tranquilizador lo que has escrito. Solo quería decirte esto porque me llama la atención la escasa participación de los visitantes a los blogs aún cuando sean tan buenos como éste.
Anónimo ha dicho que…
Hola spyr-1. Gracias por tu comentario sobre mi blog. Intento hacerlo lo mejor posible. Efectivamente no se participa mucho. Se entra, se lee y se sale, sin más. Comentarios nos vendrían bien por el "feedback" que suponen y la posibilidad de crear pequeñas tertulias.
JUAN ha dicho que…
Hola Luis acabo de ver tu blog y tu comentario sobre el marcapasos, a mi tambien me acaban de implantar uno ,tambien tenia bradicardia entre 40-50 pulsaciones y un bloqueo AV,hasta ahora hacia atletismo, participaba en carreras populares hasta media maraton, no se si ahora podre hacer atletismo o tendre que cambiar a otro deporte ya veremos a ver que me dicen ahora llevo solo 5 dias desde el implante.
Gracias por tus comentarios ya te informare mas adelante a ver si me voy animando.UN SALUDO

JUAN FONTANEZ
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Juan.
Me alegro mucho de que mi entrada te haya servido.
Dentro de unos días para saber que llevas el aparato tendrás que tocarlo, pues no se nota nada.
De deporte yo no he cambiado nada, aunque mi ritmo no es, ni era, de medias maratones. Sigo haciendo spinning y me machaco bastante en las cuestas con el senderismo.
Si vuelves a poner algo aquí indica el correo, si te parece, y si te pilla cerca Valencia nos tomamos una cerveza en la primera ocasión que se presente.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Luis, me ha gustado mucho tu blog y me e sentido muy bien al leerlo y pensar que no soy la unica que lleva puesto un marcapasos tenia las mismas pulsaciones que tu y no soy una persona mayor hacia mucho deporte y ahora hace un mes que me lo han puesto y me he quedado delgadisima ya que he cogido una depresion no duermo por la noche y pienso que porque me ha tenido que pasar a mi me han dicho que el corazon con el marcapasos se puede hacer mas lento un saludo y gracias me gustaria hablar mas contigo para que me ayudes a superar mis miedos
Luis López Algaba ha dicho que…
Tranquila Ana, olvidate del marcapasos y ya está.
Yo ya son 4 años y sólo me acuerdo de él si me lo toco con la mano a través de la piel, pues no se nota nada.
La vida se hace completamente normal. Tan normal que yo debería cuidarme más, pero no por culpa del marcapasos sino por la salud en general. Exceso de peso, menos deporte del debido, más stress del necesario, etc.
Pasa de depresión y vive la vida. No busques excusas por el dichoso aparatito. Sigues siendo la misma que eras.
Saludos
Ana ha dicho que…
Hola Luis muchas gracias por responder ya que lo estoy pasando bastante mal...me alegra saber que hay mas gente portadora de marcapasos a parte de mi y que la va tan bien como a ti..tendré en cuenta tus consejos..aunque sigo pensando y nose porque que con esto algo si que se nos acorta la vida, y eso que los medicos me han dado mucho apoyo y me han dicho todo lo contrario!!
Yo me considero todavia jovén y es por eso que creo que también lo he pasado peor..porque pienso que lo suelen poner a gente con más edad! Bueno espero que podamos seguir conversando aunque tenga que ser por aqui!
Un saludo
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola, Ana!
Yo también pensé lo mismo. Que era jóven, 54, para el aparatito. El pensar es libre. Los médicos tienen razón, en absoluto te acorta la vida, en todo caso te la alarga.
Pasa de él y vive la vida.
Saludos
Ana ha dicho que…
Hola Luis yo tambien tengo 54 años y no creo que haya mucha gente con esta edad. Con el Aparatito ya que la mayoria de gente que. Me han ablado son gente mayor a ti. Que te comentaron los cardiologos ya que dan muy poca informacion. Me gusta que me comentes cosas ya que me ayuda por que lo estoy pasando muy mal no me hago a la idea de estar con esto en mi cuerpo pienso que viviremos menos y eso me da miedo un saludo
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Ana
Yo tenía 54 cuando la operación. Ahora tengo 58.
Tenía en reposo mucha bradicardia y corría el riesgo de quedarme, un día, frito. El aparatito sube las pulsaciones mínimas si fuera necesario y evita el problema.
No vas a ninguna parte con esa actitud, Ana. En absoluto te acorta la vida el marcapasos, todo lo contrario.
Te guste o no te guste tienes un corazón con un defecto, como yo. Hay que asumirlo.
¿Y qué? Pues nada de nada. Como muchos miles de personas que tienen problemas cardíacos bastante peores.
Como peor es tener, por ejemplo, las vértebras lumbares hechas trizas o un hígado enfermo o los sesos llenos de pájaros.
Piensa que el aparatito es tu amigo, tu compañero, tu colega, tu ayuda técnica, lo que quieras. Que está ahí, vigilante, día y noche, sin pedir nada, ni siquiera que lo sientas, para que tú disfrutes de tus sueños y tus vigilias en una vida normal.
Deja ya de quejarte que muchas y muchas personas están y estarán bastante peor que tú. Disfruta que nadie lo va a hacer por ti.
Saludos cordiales,
Ana ha dicho que…
Hola luis gracias por tus comentarios me han servido de mucha ayuda. Ya que de verdad no sabes lo que funciona mi cabeza y los miedos que tengo.. Pero gracias a ti y a tus consejos me siento mejor!! Espero que sigas escribiendo con la misma sabiduria e inteligencia con la que lo haces!! Tu blog es unico me alegro mucho de haberlo encontrado!! Espero que podamos seguir conversando y que sean muchos años un saludo
Luis López Algaba ha dicho que…
Perfecto, Ana.
Otro consejo. Si te entra la depre con moderación y buena compañia un vinillo de Ribera del Duero, Cigales, Rueda no está nada mal para el problema.
Hasta siempre.
Ana ha dicho que…
Hola luis que tal te va todo?me dirás que soy una pesada. Me gustaria que me digeras si no te importa cada cuanto tiempo vas a revision del aparatito a mi me han mandado ir a los seis meses e leido en internet que mucha gente muere cuando se le para y si se te para como lo sabes perdona por molestarte gracias por todo me Gustaria seguir hablando contigo.un saludo
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Ana. Te contesto.
1.- La 1ª vez a los 6 meses, como tú. Luego al año. El cardiólogo del centro de especialidades también al año.
2.- No se para. Se agota la pila a los 7-10 años y te la cambian con una sencillísima intervención quirúrgica. Ellos se dan cuenta con mucho tiempo.
3.- Si se parara, que no se para, pues no lo sé. Igual te mueres o no te mueres. Supongo que dependerá de lo hecho mierda que tengas el corazón. Tú sabrás.
4.- No sé que pasa si se para pues no me ha ocurrido.

Deja de comerte el coco. Pregunta a tu médico y no te fíes de la gente.
Saludos
ana ha dicho que…
luis gracias por contestarme diras que soi muy pesada y es verdad ya que me como muchisimo el cerebro .sin dormir por la noche y dando vueltas ami cabeza . si hubiera sido ahora no me lo hubiera puesto ya que yo estaba bien nunca me habia mareado porque yo a la mayoria de la gente que lo tiene se habia mareado con anterioridad tu me imagino que tampoco. si es ahora cuando me hubiera pasado que me lo hubieran puesto .ya que va hacer dos meses y donde me lo pusieron me duele el otro dia me tube que ir a urgencias al hospital me hicieron un electro y analisis y me digeron que me tomara un analgesico perdona que te meta tanto rollo contandote mis cosas pero esto me anima .un saludo
Ana ha dicho que…
hola luis que tal estas como no me has comentado nada pienso que te haya pasado algo me imagino que estes bien quisiera saber como te encuentras ya que me da animo encontrar alguien que se lo haya puesto con mi misma edad y poder comentar cosas de lo nuestro espero que me contestes un saludo
Anónimo ha dicho que…
Tengo 53 años y me han puesto un marcapasos hace 10 días por bloqueo A-V de 2º grado, tras sufrir un síncope. Me encuentro bien, pero todavía no he "forzado la máquina". Parece que se me acelera cuando ando un poco deprisa o subo una cuesta. Otras veces (sobre todo por la noche)parece que, al contrario, el tema se para... y me provoca un sobresalto. He llegado a creer que le presto demasiada atención al ritmo cardiaco y me sugestiono. Por otro lado, me han dado cita con consulta de marcapasos para dentro de 4 meses y no encuentro a quien consultar si todo esto es normal ahora. ¿Qué os parece, colegas marcapaseros? Saludos,
Alfonso. Cáceres.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Alfonso.
Tu dolencia era como la mía, pero yo sin síncope.
Los síntomas que dices son normales. Lee otros comentarios míos de más arriba y lo verás. Es un cuerpo extraño pero muy agradecido. Al poco ni se nota.
No te sugestiones. Yo si no lo toco no soy consciente de que lo llevo. Hago spinning y me machaco caminando por el Camino de Santiago (¡qué cuestas las últimas entre Oviedo y Lugo) y todos los sábados por las sierras valencianas.
Si necesitas más aclaraciones lo dices.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
tengo 55 años y hace un mes me han puesto un marcapasos porque tenia bradicardia y enfermedad del seno no habia tenido ningun sincope ni me cansaba en absoluto me duele la herida ya que no se me ha curado bien el cardiologo que me lo puso ya no esta y he ido a revisión a otro y me ha dicho que porque me lo han puesto que se podia haber solucionado con pastillas estoy hecha un lio porque cada uno te dice algo diferente yo pienso que me tenia que haber esperado y no precipitarme ya que si no hubiera sido por las taquicardias yo estaba bien un saludo sara
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Sara: Lo mío también era bradicardia sin ningún otro síntoma. Sobre lo que comentas no puedo opinar, si acaso pienso que si tenías bradicardia y taquicardias, el primer médico tampoco iba muy descaminado. Si que te digo, por mi experiencia que me va muy bien olvidarme del todo del aparatito y preocuparme por otras cosas, pues él está ahí cumpliendo su función perfectamente y no necesita que te pases el día pensando en él. Saludos.
Josefina ha dicho que…
Hola Luis. Es muy ameno y tranquilizador lo que has puesto sobre el marcapasos. Yo estoy bastante tranquila y suelo ser positiva, y viéndote a tí QUE NO PARAS¡¡¡¡¡¡ más aún. Gracias por tu buena voluntad y amistad.
Un beso
Anónimo ha dicho que…
Luis soy
Ana como te encuentras e visto tu foto y te veo muy bien .de lo cual me alegro mucho yo tambien estoy muy bien las arricmias que tenia ya no las tengo .cuando te an dicho que te cambian la pila .
Aunque sea un poco pesada me gusta y me hace mucha ilusion saber de ti espero me conte es un saludost
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Ana.
Me alegro de saber de tí y que te vaya tan bien.
Yo en cuanto al marcapasos se refiere estoy perfecto.
Este mes ha hecho 6 años. De momento no han dicho nada de la pila en las revisiones anuales. Supongo que aún durará algunos años más, pues recuerdo que dijeron que si se gastaba de una manera normal tenía para 8-10 años.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola luis gracias por contestarme la verdad me e puesto muy contenta .este ano hemos estado en benidor de vacaciones y e visto bastante gente con marcapasos y dais y pienso que no soy la unica que hay cosas peores lo que pasa que ahora tengo mas miedos que antes pienso que me va apasar algo .amunque las arrizmias que t.enia no las tengo al menos no las siento me gustaria hablar contigo pero aqui love mucha gente y no voy a poner mi no de telefono seguire hablando contigo un saludo
Anónimo ha dicho que…
Soy ana .
Luis grcias por contestarme la verd me a hecho mucha ilusion leer tu comentario yo ya llevo ano y medio las arricmias que tenia ya no las tengo la verdad me duraban una hora y lo pasaba muy mal esto no se cura como el rimo cardiaco que cuando estaba descansando se me quedaban en cuarenta y cinco pulsaciones .me gustaria habar contigo pero aqui que lo ve todo el mundo no te puedo dar mi no de telefono .
Este ano estuve de vacaciones en benidor y vi mucha gente con marcapasos y dais ahora lo que tengo son mas miedos pero pienso que hay muchos peor que no se pueden poner nada para seguir viviendo un saludo y espero seguir hablando cntigo durante mucho tiempo
Luis López Algaba ha dicho que…
Ana, si se te quitaron las arritmias, perfecto. Eso va bien.
Ahora lo que tienes que hacer es que se te quiten los miedos. OLVÍDATE DEL MARCAPASOS Y DISFRUTA LA VIDA.
No consigues nada hablando del tema conmigo ni con otros. Otra vez: OLVÍDATE.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, yo lo llevo desde hace algo mas de un mes, he dado con el blog por casualidad y me ha llamado la atencion porque soy de Valencia y tambien me lo pusieron en el clinico. Yo tengo 43 años, ¡tela! Y mi problema es que tenia bloqueada la rama izquierda y despues se me bloqueo la derecha, con el consiguiente AV completo. Soy medico, y deportista y yo mismo puedo decir el dia y la hora en que me bloquee porque sin sincope las pulsaciones me bajaron a 45 sin respuesta al ejercicio. Me pusieron un tricameral para hacer terapia de resincronizacion para la contraccion sincronica de los 2 ventriculos porque el bloqueo de rama izda previa con el tiempo habia remodelado el miocardio y estaba afectando a la funcion sistolica. Estoy fenomenal fisicamente, psicologicamente no tanto porque no me imaginaba a esta edad con un mps, pero.... Ah! luis.. En el primer post el que mencionas que esta detras de todo el aparataje no es medico es el ingeniero de la empresa comercial del marcapasos con un papel muy importante porque con sus lecturas el cardiologo sabe la correcta hubicacion y estimulo electricos necesarios para que el aparatito haga lo que tiene que hacer. Un abrazo..!
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola, amigo desconocido, médico valenciano.
Muy interesante todo lo que cuentas. Yo ya lo llevo 8 años y sin problemas. Hago deporte y sólo me acuerdo de que lo llevo cuando me lo toco.
Gracias por la aclaración del técnico de la empresa. Ya me imaginaba yo que electrónica tan especializada no era propia del cirujano.
Saludos.
JacVB ha dicho que…
Luis, encontré por casualidad este blog hace unos días buscando referencias de gente con mp en Valencia.
Te comento mi experiencia al respecto por si puede ser de utilidad a alguién más.

Llevo mp desde 2005 tras varios síncopes en un mismo día y las sucesivas pruebas médicas. Siempre me pareció que debía ser 'un error' ya que con 39 años me parecía una circunstancia excepcional.

Lo cierto es que llevaba un tiempo muy fatigado, achacándolo a un exceso de trabajo y estres.

Finalmente accedí a la operación en el Hospital General de Valencia y debo decir que todo fue muy bien.

Al contar con el apoyo del mp he podido seguir trabajando con normalidad, algo de deporte y, sobre todo, vida completamente normal.

Mañana estoy citado para el primer 'recambio' y aún con la preocupación lógica por el trance, con ilusión por seguir otros tantos años de vida normal, mejor incluso.


A ver si me incluyen alguna innovación ahora (mp3, alguna app para visualizar datos...).

Ánimo a tod@s.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola JacVB.
Supongo que ya estarás con la pila nueva y haciendo tu vida como si tal cosa.
Muy bueno eso de que con las nuevas tecnologías te pongan alguna app que te permita interactuar con el mp. No te extrañe, pues hay por ahí cada cosa.
Saludos.
caminacarmina ha dicho que…
Hola, Luis:
Tengo 30 años y me acaban de diagnosticar Bloqueo de Segundo grado Mobitz II. Dicen que debo llevar un marcapasos. Acabo de leer tu post y espero que lo pueda llevar con el ánimo con el que tú lo llevas. Estoy asustada porque no he encontrado comentarios de jóvenes y tengo tantos planes que temo se vean frustrados por la condición de mi corazón. Te envío saludos desde el otro lado del pacífico.
Gabriela
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Gabriela:
Seguro que lo llevarás bien. Yo también era por un bloqueo de 2º grado. Tenía 53 cuando me lo implantaron (hace 8 años) y también me sentí preocupado, pues pensaba que era jóven para ello.
No soy médico y ni puedo ni debo ir más allá de lo que ya te he dicho, aunque apostaría por que, casi casi al salir de la clínica, harás una vida normal y sólo te acordarás del MP cuando te toques debajo de la clavícula, la única manera de sentir que está ahí.
Si necesitas algo aquí me tienes y cuento con que dentro de poco, cuando forme parte de tu vida, tu misma vida de siempre, nos lo cuentes aquí para apoyo de otros que vengan detrás.
Un abrazo, Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hay una app llamada mypacemaker para meter datos del marcapasos y de los cateteres, asi como de los facultativos, ... Telefonos, medicaciones etc
Anónimo ha dicho que…
Hola Luis soy Ana que tal por lo que veo estas muy bien yo tambien estoy bien como te dije no tengo arricmias, nada mas que voy cada 6 meses a mirarme el aparatito .Un saludo
Luis López Algaba ha dicho que…
Caray con la app!! El Gallo decía "hay gente pa tó", pues habrá que decir "hay app pa tó".
Me alegro mucho Ana. La vida sigue y hay que aprovecharla.
Saludos.
nayeli ha dicho que…
Hola a todos yo tengo 35 años y llevo con marcapasos desde los 18 años es decir diecisiete años y nunca he tenido problemas y he llevado una vida normal ahora llevo el segundo puesto y ya falta poco para el tercero pero llevo como ocho meses con mareos fatiga me ahogo al andar ... y el otro dia tuve que ir a urgencias porque me puse mal y me hicieron un ecocardiograma y me dijeron que tenia el cable echo un bucle por la parte de abajo y entonces queria pedir opinion si alguno de vosotros conocéis a alguien que le haya pasado algo parecido o pensáis que lo que me pasa puede deberse a esto. saludos a todos.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Nayeli:
Lamento lo que te pasa así como no poder ayudarte. A mí también me harán el cambio de pila pronto, supongo, pues ya va para 8 años. Sin el más mínimo problema.
A lo mejor aparece por aquí alguien que te puede contar algo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Soy Alejandra, mexicana que radica en Madrid... tengo marcapasos desde los 34 años tengo 39 y también tenía un bloqueo A/V segundo grado con síncope etc etc... Tenía 24 pulsaciones por minuto y hacia ejercicio jamás me di cuenta de nada hasta que empece a desmayarme... Bueno para no aburrirlos estoy aquí porque quisiera que alguien me dijera su experiencia cuando le cambiaron la pila del adorable tamagochi! Yo veo que mi marcapasos ya casi no se siente o no está tan sobresalido de la clavícula conforme pasa el tiempo, obvio se ha encarnado y me surge la duda... El sacar el apartado para cambiar la pila no duele? O es un dolor soportable :) soy medio cobarde ya se... Pero me gustaría que alguien me contara su experiencia... Gracias y muchos ánimos! Desde Madrid
marisol ha dicho que…
gracias a todos por vuestros comentarios sobre todo a Luis vengo del hospital ahora y me han dicho que me tienen que poner un marcapasos por bloqueo de 2º grado con presincopes tengo 56 años y se me ha venido el mundo encima
espero llevarlo tambien como vosotros me han dicho que es un seguro de vida

ya os ire contando

un saludo marisol
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Marisol!
Ya nos contarás. Efectivamente son como un seguro de vida. Ya verás como te adaptas perfectamente.

Hola Alejandra:
A mí no tardarán mucho en cambiarme la pila. Dicen que es mucho más sencillo que la implantación. Ya lo contaré.

Un abrazo para las dos.
Nany ha dicho que…

Hola Compañeros "Biónicos" (desde el cariño :)) Soy Nany y tengo 43 años llevo el marcapasos desde los 39 por un Bloqueo AV completo.
El día 17 de Marzo me toca a mi pasar por el cambio de pila. La verdad es que no tengo miedo, creo que eso es algo bastante rápido. ¿alguien ha pasado por esto para contarme su experiencia?
VIVA LA TECNOLOGÍA!!!!!!:)

Anónimo ha dicho que…
hola a todos como os dije en el anterior comentario me tenian que poner un marcapasos, pues bien ayer me dieron el alta me han implantado un marcapasos con dos cables.
estoy un poco cansada pero bien
sin embatgo si que es verdad que sigo notando algunas palpitaciones que hacen que me ponga un poco nerviosa. supongo que sera normal
la semana que vinen lo comentare con el cardiologo.
en trato profesional ha sido excelente.
gracias a todos
MARISOL ha dicho que…
PERDONAR SE ME HA OLVIDADO SOY MARISOL
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Marisol.
Me alegro que haya ido bien.
Que notes alguna sensación rara al principio yo creo que es normal.
Luego sólo notarás el marcapasos cuando te toques donde está, ya verás.
Saludos.
Nany ha dicho que…
Hola a todos,
Soy Nany, como os comenté hace un mes ya he pasado por la experiencia del cambio de pila..... Nada, sin problema, abre, saca, mete, cose ... y listo!! . Lo único más raro es cuando tienen que sacar el antiguo tienen que urgar un poco porque se producen adherencias pero nada que no pueda resolverse :).

Marisol, tranqui, las "cosas raras" seguro que se te pasan y ves que no, acude al médico otra vez y que te miren la programación, a mí me pasó y la solución fué programarlo de nuevo.

Saludos,
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Nani.
¡Qué bien lo que comentas!
Muy bueno eso del "adorable tamagochi" que dijiste en la otra ocasión.
Me viene bien tu explicación pues yo lo llevo desde 2006 (¡ya 8 años!) y supongo que en una de las próximas revisiones semestrales (antes eran anuales) me dirán de cambiar.
Saludos.
Nany ha dicho que…
Hola Luis,

Pues sí... debes estar a punto del cambio de pila.... pero has tenido suert,e 8 años ya es una media muy buena.... yo solo he estado 6 años y eso que no soy dependiente, siempre me dicen que entra menos de un uno por ciento.... pero es que tuve bastantes problemas con la programación al principio y creo que ahí debí gastar bastante pila.... A ver si este nuevo me dura al menos lo que atí :)

Disfrutad!!!

Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Hola, amigos marcapaseros. Soy Rafa. Con marcapasos y todo desde hace... 7 meses. Aún no he pasado la revisión de los 6, pues se cuenta a partir de la 2ª visita de revisión (la 1ª a los 15 días y la 2ª al mes de la 1ª, la 2ª mía fue el 29 de diciembre pasado, todos laos plazos algo más largos de lo propuesto. No pasa nada.
Apenas noto que tengo al "amigo" bajo la clavícula. Los habrá más y menos "sensibleros", que lo "sienten" a cada paso que dan o que se han olvidado de que lo llevan allí. Depende de cada uno. Un "amigo" pues tira al corazón de las orejas y le suple si se echa a dormir en su obligación de campanero (sístoles y diástoles).
Mis dudas: ¿qué pasa con los imanes, etc.? He notado sensacionezs raras al manejar con la mano unos imanes de esos que sirven para sujetar las fotos en el hilo de acero pendiente de una pared con las de la familia. No volveré a tocar un imán.
¿Y qué con los auriculares de música, de móviles, con los mimos móviles, con los aparatos microondas, con el paso entre los detectores al salir de tiendas, bibliotecas, museos, etc.? ¿Hay que tomar tantas precauciones? ¿También con el manejo de aparatos electrónicos? ¿De cuáles? ¿Dóncdfe esta el "busilis"? ¿Me lo puede aclarar alguno con conocimiento y seguridad? Esto tendrían que dejarlo los médicos muy claro. Y yo no lo tengo claro. Vale con la tarjetita para no pasar no pasar por el control de los aeropuertos. Pero ¿hay más cosas así? ¿Cuáles? Gracias a los y las aclaradores que me lo clarifiquen. Rafa.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Rafa: Me alegro de tu buena sintonía con el MP. Creo que es lo mejor. Yo soy(casi 10 años) de los que "ni se acuerdan de él".
Con respecto a lo de las interferencias electromagnéticas conn el MP te paso enlace de Google que cuenta cosas:

https://www.google.es/search?q=marcapasos+y+precauciones&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=Rx9TVf3IPMS4UbOsgUA

Mira a ver la antigüedad de cada noticia pues cada día evolucionan más los MP y ya procuran que no les afecte la vida moderna (aeropuertos, telefonías, etc.) en su funcionamiento.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Buenas.
Soy Daniel, de Málaga, tengo 44 años, me alegra este blog pues me siento un bicho raro, me acaban de poner el marcapasos pues fui al medico porque note en una semana que me cansaba algo más de lo normal cuando hacia esfuerzo,nunca tuve mareo aunque si un año con mucho estres, por lo visto tenia en normal 32 pulsaciones, de vez en cuando subia a 70 o 80 y volvia abajo, no aparece nada raro en analiticas ni tengo antecedentes geneticos, me fui al medico en moto y me mando directo al 061, al dia siguiente me lo colocaron, todo perfecto y me han mandado a andar el dia siguiente, doy gracias por no haberme desmayado conduciendo con la familia, realmente no se lo que me hubiera podido pasar y si la esperanza de vida con esto es la misma o no, lo que si me noto ahora es como dopado con mucha vitalidad.
Anónimo ha dicho que…
He de decir que en urgencias me hicieron todo tiponde pruebas..desde la toma de tension, masaje en las costillas, radiografia, electrocardiograma y mil cosas mas y todo estaba bien. Pero no entiendo porque tengo esa sensacion todo el dia en la boca del estomago es como un hormigueo y un estado de nerviosismo.. como si se me acelerase el corazon y de pronto para. Antes me pasaba como ya dije siiempre a una hors determinads y duraba 10 segundos si eso, pero hoy tras la revision de los 6 meses, al llegar a casa y querer dormir la siesta me empece a notar esos sintomas, puede que si que sea ansiedad pero es igual que la sensacion que mencione anteriormente solo que llevo asi todo el dia. ( va y viene pero asi todo el dia )
Anónimo ha dicho que…
Hola qme llamo enrique, tengo 24 años y llevo marcapasos desde hace 6 meses y cada noche sobre las 2.30 a.m. me noto algo acelerado en la parte de la boca del estomago pero esa sensacion desaparece a los segundos. Le pregunte a la medics y me dijo que era normal que cada 24 horas gusrda un regidtro y que era normal.. aunque hoy he tenido revision y llevo todo el dia con esa sensacion de nerviosismo y no se va.. fui a urgencias y me dijeron que seria ansiedad me dieron una pastilla y me calmó pero ahora a las 3 horas de nuevo vuelve.. no se que puede ser.He de decir que en urgencias me hicieron todo tiponde pruebas..desde la toma de tension, masaje en las costillas, radiografia, electrocardiograma y mil cosas mas y todo estaba bien. Pero no entiendo porque tengo esa sensacion todo el dia en la boca del estomago es como un hormigueo y un estado de nerviosismo.. como si se me acelerase el corazon y de pronto para. Antes me pasaba como ya dije siiempre a una hors determinads y duraba 10 segundos si eso, pero hoy tras la revision de los 6 meses, al llegar a casa y querer dormir la siesta me empece a notar esos sintomas, puede que si que sea ansiedad pero es igual que la sensacion que mencione anteriormente solo que llevo asi todo el dia. ( va y viene pero asi todo el dia )
Unknown ha dicho que…
Hola soy Cris María tengo 23 años y el 15 de Julio es mi cirugía de mArcapasos. Me tranquiliza un poco leer los comentarios de ustedes ya que imaginaba que mi vida iba a cambiar drásticamente. Tengo muchas dudas y por supuesto nervios, pero también me quiero sentir mejor ya que los síntomas de tener un AV Completo no son muy agradables. Es pero que me puedan brindar ayuda aclarando dudas después de la cirugía. Muchas bendiciones a todos.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Daniel, me alegro mucho de tu buen rollo con el marcapasos. Lo mio también fue por bradicardia, aunque no me pegaba esos "acelerones. Nada, vida normal y a disfrutar.

Hola Enrique: Pienso que el comentario anterior al tuyo también eres tú. No puedo opinar pues no soy médico. De todas formas decirte, por mi experiencia, que los primeros meses yo también notaba, a veces, cosas raras. Te vas a reir porque la cosa eléctrica no se ve por ningún sitio pero yo notaba como unos "chispazos" por el esternón. Me he acordado ahora por tu comentario, porque ya han pasado muchos años. En noviembre lo llevaré 9 años y, por lo visto en la última revisión, aún hay pila para rato, no procede el cambio. La enfermera me dijo que el paciente anterior, con mi mismo modelo, ya iba por 12 años.

Hola Cris. Tranquila que la operación no es nada y luego la recuperación mejor todavía. Yo, como he dicho antes, lo llevo 9 años, hago vida absolutamente normal (demasiado, porque debería perder algunos kilos de peso) y he de tocarme debajo de la clavícula para acordarme que lo llevo. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, tengo un marcapasos desde el 2 de junio de 2015, y me encuentro genial. Tengo 56 años y llevaba diez largos años con arritmias por fibrilación auricular y 4 procesos de ablación. Y la medicación no impedía que tuviera arritmias casi diarias.... Me indujeron un bloqueo AV y con el marcapasos estoy genial. En dos días en casa y a los 10 dias trabajando mando clases. He rejuvenecido y me ha cambiado la vida, aunque tengo unas pocas limitaciones a la hora de coger peso, conducir (por el cinturón).
Tengo una pregunta que haceros ¿alguno de vosotros ha tramitado su reconocimiento de minusvalia, para tener acceso a beneficios sociales, fiscales, etc? Y si así fuera cuanto os han reconocido por el marcapasos,
Yo ahora me he enterado que con mi problema me deberían reconocer un 33% antes del marcapasos.
Por mi experiencia personal os animo a que deis el paso todos y todas los que tengais fibrilación auricular persitente y resistente a los fármacos anti arrítmicos
Unknown ha dicho que…
Hola Luis. Gracias por responder, ya llevo nueve días con el marcapasos y me siento muy bien.
Pero me preocupa una pequeña presión que siento si inhalo un poco fuerte. Eso es normal?
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Cris.
Me alegro mucho de que lleves ya unos pocos días con el "aparatito" y estés bien.
No te puedo contestar a lo de la presión en el pecho. No soy médico. Consulta con los tuyos.
Yo más que presión lo que notaba era como que se me "estiraba la carne" por la zona de la clavícula. Supongo que era que estaba cicatrizando por fuera y por dentro.
Luego, en mi caso, desaparecieron los síntomas y para acordarme de él, he de tocarme donde está.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Luis. Si estoy casi segura que es por andar muy tensa. Jeje igual si continúa iré a consultar. Gracias por responder! :D
marisol ha dicho que…
hola a todos.. me alegro que os vaya bien con el MP, sinceramente yo he mejorado desde que me lo pusieron en febrero no he vuelto a tener las pausas pero si que es verdad que las sensaciones que describe el compañero de la boca del estomago no desaparecen del todo, hay dias mejores que otros.
a mi en particular me causan bastante angustia y en la revision me dijeron que podia tomar lexatin 1,5 yo no soy muy partidaria de esas medicaciones pero a veces no tengo mas remedio.
en cuanto a la minusvalia yo la voy a tramitar pq me han dicho que si es posible que me la den... ya os contare.
deliz termino de vera a todos y un saludo Marisol
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maitane ha dicho que…
Hola. Tengo 30 años y la semana pasada estuve ingresada en la UCI durante 48 horas. Tuve 3 pérdidas de conciencia en casa, otra en la ambulancia y 2 ya en el Hospital donde registraron dos paros de corazón de 10 y 6 segundos. En Las 48 horas que estuve en la UCI mi corazón latía de manera normal. He tenido varias pérdidas de conciencia en mis 30 años de vida. Una hace aproximadamente 5 años y otras cuantas hace ya más de 10-15 años. Siempre me han dicho que es por tener la tensión baja pero esta vez el cardiólogo me ha dicho que tengo que tener claro que lo que ha fallado es el corazón y no la tensión. Él me recomendó ponerme el marcapasos, según él porque hay una guía mundial que dice que cuando hay un caso similar, tienen la obligación de recomendar ponértelo pero su manera de hablar no me llegó a convencer ya que a veces daba la sensación de que no quería que me lo pusiera. Decía que no podemos saber si esto ha sido algo puntual o si va ir a más. Al dejar la bola en mi tejado decidí no ponérmelo por el agobio que tenía de estar ingresada en UCI y las ganas de irme a mi casa. Aceptaron mi decisión y me recomendaron poner un holter subcutáneo que solo sirve para medir mi pulsación pero que no hace ni mucho menos la labor de un marcapasos.

Tengo cita en 3 días para ponerme el holter pero ahora que he tenido días para pensar estoy agobiadisima porque no se qué hacer. Quizás viva más tranquila poniéndome un marcapasos y de esa tranquilidad a mi gente pero sinceramente y ya sé que me vais a decir que es lo de menos, me preocupa la marca que me va dejar estéticamente. Sé que el simple hecho de que alguien note que llevo un marcapasos me va a deprimir mucho. El mismo cardiólogo me dijo que yo al ser mujer y estar delgada se me va a notar mucho. Otros dicen que no.

Os agradecería que me dierais vuestra opinión ya que me quedan 3 días para que me pongan el holter y quizás vuestros comentarios me ayuden por descartar eso y ponerme el marcapasos. Gracias de antemano.
Unknown ha dicho que…
Hola Maitene! Espero que estés bien. Al igual que tu, también estoy joven y nueva en este mundo de vivir con un marcapasos. No te preocupes tanto por la herida, eso sólo sería un proceso de adaptación.inclusive yo que tengo carnita, a veces suelo sentir el marcapasos, pero trato de no pensar mucho en eso. Esa cicatriz es sólo una seña de mejor calidad vida, al menos sabes que el marcapasos será tu guardián y saber eso, ayuda mucho a vivir sin temores.
Si no te convence la opinión de ese cardiólogo busca una 2da,3ra o las que sean necesarias. Al menos en mi caso no era recomendación, era ya una condición. Espero que este nuevo año Dios la bendiga y le ayude a tomar buenas decisiones.
Saludos desde Costa Rica. ;)
José Luis Ameriso ha dicho que…
Hay una noticia muy interesante del tema en: http://joseluisameriso.com.ar/
Saludos a todos!!!
Daniel
Marcapasos Santa Fe ha dicho que…
Hay notas muy interesantes de este tema en la página del Doctor Ameriso: http://joseluisameriso.com.ar/en-carrera-por-un-nuevo-tipo-de-marcapasos/
Anónimo ha dicho que…
Hola yo tambien tengo mcpasos tengo 35 y hace seis meses..todo ok ,y realizo toda actividad normal.lo que si fui a tomar sol despues de eso me he sentido mareada al levantarme y agacharme.no se si por el marcapasos pero fui cuidadosa al tomar sol.los mareos me tiwne preocupada
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo casi 62 años y llevo 44 años corriendo, por ciudad y especialmente por montaña (si, como el "chiquillo" ese de Kilian Jornet, pero a pequeña escala). Hace un año y 3 meses corriendo tuve un sincope breve subiendo por una pista a una montaña. Me levanté y seguí como si nada. Días después me hicieron ir al cardiólogo y me encontraron bloqueos 2:1 (de vez en cuando se pierde un pulso de dos).Me recomendaron marcapasos, aunque no de forma tajante. También me recomendaron no correr por montaña solo (como hacía y sigo haciendo)por si me desmayaba y me golpeaba la cabeza. Durante un año me lo estuve pensando mientras seguía corriendo como siempre, tal vez algo mas suave (menores pendientes) y menos KM (12 o 13 máximo).Justo un año después, salí a estirar las piernas por ciudad suavemente, a ritmo lento, cuando volví a tener otro sincope, está vez por casi tres minutos. De nuevo al médico, y recomendación mucho mas exigente de poner marcapasos. Me convencí (me prometieron que podría correr de nuevo siempre y cuando no moviera exageradamente el brazo del lado del marcapasos, porque sufren los cables y con los años pueden romperse)y a los tres meses me lo pusieron en una operación mientras charlaba con la doctora, de una hora de duración, tres horas en la sala postquirófano y a casa. Con la hora de preparación y papeleo total estuve 5 horas en el hospital. Me convencieron de irme en taxi en vez de caminando como era mi intención (más que intención era una ilusión el caminar los 3 km que hay hasta mi casa con mi nuevo marcapasos, pero me recomendaron no moverme mucho durante las siguiente 24 horas por los puntos).Al día siguiente ya di un paseo largo y a los 10 días empecé a hacer marcha nórdica con un solo palo (el del brazo del lado del marcapasos no lo recomiendan por lo de los cables que he explicado antes). No corrí porque me recomendaron esperar un mes antes de correr, ya que el golpeteo del correr podía dificultar la cicatrización de la herida. El día exacto que hacía 30 desde la operación salí a probar "el cacharrito", lentamente y en llano a ver como se portaba. La primera impresión no fue demasiado buena, al llegar a las 150 pulsaciones hizo algo raro y lo mismo ocurrió la segunda (sentí como un ligero mareo). Eso me desanimó un poco pero dos o tres días después me tocaba revisión de reprogramación. Lo expliqué, retocaron algo y a correr, hasta dentro de un año que toca revisión. Desde entonces sigo saliendo a correr y a hacer marcha nórdica rápida y me siento perfectamente. Durante un año he salido siempre con el temor a caerme en cualquier lugar alejado de la civilización a mil y pico metros de altura y ahora voy tan tranquilo, como siempre había ido. Eso sí, hago distancias mas cortas y con pendientes mas suaves, tengo 61 y hay que cuidarse!(bueno, en realidad hago menos porque he perdido algo la forma en todos estos meses sin practicar mucho, poco a poco la voy recobrando y no respondo de mis buenas intenciones si la recupero de nuevo).

Os explico todo esto porque yo también me vi como un viejo cuando me dijeron de ponerlo y pensé que podía limitar mi afición. Pero visto lo visto no es así. No creo que "los viejos" ni el 98% de los jóvenes puedan hacer lo que yo hice este fin de semana con el marcapasos marcando "el compás". Luego ese aparatejo no es quien hace viejo, tal vez eso esté en la cabeza de las personas y no bajo la piel del pecho.
En cuanto a la señora que se preocupa por la cicatriz, es mejor vivir tranquilo con cicatriz a arriesgar la vida sin ella. Además la cicatriz no es muy grande y el propio tirante del bañador se la disimulará.
Después de casi tres meses con él, casi ni me acuerdo de que lo llevo.
Unknown ha dicho que…
lo unico que yo sentia es que estaba muy cansada y habia engordado mucho de una 42
habia pasado a una 48, mi medico me tenia A mi me lo pusieron el 13 de Noviembre del 2013
aburrida con la gordura,
y yo estaba harta de oirle, pues no es que comiera mucho,
por lo visto el corazon al no funcionar bien me hacia retener liquido
el 9 de Noviembre llegue a casa y me tome la tension pues no me encontraba bien
y tenia 21 de alta 19 de baja y 40 pulsaciones, por lo que llame a un amigo medico,
que me hizo un electro y automaticamente llamo a una ambulancia
pues baje a 30 pulsaciones,me dijeron que si me hubiese acostado ese dia,
no hubiese amanecido.
ahora he vuelto a la talla 42 y como dice mi madre llevo ""un marcador de velocidad""
la cicatriz es lo de menos, la toco todos los dias y le digo "marcando el ritmo"
a mis sobrinos ya les he dicho que se acuerden de el que es la herencia..........
llevo 2 años de vida, y ahora si que podre jubilarme ""espero""
La historia es que el que esta muy fastidiado del corazon es mi marido
pues ya ha entrado 2 veces a quirofano, pero le han dicho
que no pueden hacerle trasplantepor lo visto despues de casi 15 años
le dicen que su arritmia esta estable.
menos mal que yo estoy con mi maquina y en un momento dado
podre cuidarle,pues desde que me lo pusieron, no estoy tomando medicacion
ni la de la fibromialgia, me duelen las articulaciones,
pero no es lo de antes, que me levantaba con la cama encima,
y puedo coger con bastante fuerza las cosas, hasta ya no tengo casi migrañas
perdonar por el discurso, pero """"resucite"""".
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola a todos los últimos comentaristas.
No me podía imaginar el éxito que iba a tener este post de mi blog, especialmente con los comentarios.
Os tengo que decir que es la 3ª entrada total del blog y rara es la semana que no tiene 50-60 visitas al menos.
A tod@s gracias por vuestros comentarios, con vivencias tan diferentes pero en general positivas, que les permiten a los recién llegados al "club" comparar y conocer la experiencia de los anteriores.
Saludos.
Paola ha dicho que…
Hola a todos Me gusto mucho este blog Gracias por existir!!
Necesito saber que me digan por favor cuanto aguanta el corazón desde que empieza una bradicardia de 35 hasta que te implantan el marcapaso ?
Puede uno llegar a morir en este lapso?
Ya que tengo a mi papa con un problema de electricidad en la rama izquierda no se sabe desde cuanto hace pero este jueves se le complico la rama derecha también, causándole esta bradicardia de 35 y entre estudios y pedido del marcapaso a su obra social nos dijeron que entre 15 días podría llegar a ponérselo mientras tanto esta internado en unidad coronaria
Muchas gracias
Paola ha dicho que…
Perdón anteriormente olvide mencionar que mi papa tiene casi 85 años y un muy buen estado en general que parece de muchos menos años
Y que el día que comenzó con la bradicardia fue este jueves 3 de marzo pasado
Muchas gracias
Juana ha dicho que…
Hola,me llamo Juana y a mi me pusieron el marcapasos cuando tenia 9 años en la clinica puerta de hierro,en el año 1983,despues de una operacion de 11 horas,me hicieron un bloqueo av y me tubieron que poner el marcapasos,claro de haber pasado antes por un infarto y 3 veces de reanimacion.En esa epoca lo ponian en el lado izquierdo del hombligo.Me dijeron que a los 15 años me lo tenian que cambiar,porque este marcapasos no lleva los cables metidos por las arterias,no fue asi y un cable se me partió,casi me desmayo,ya que mi corazon ,no late a mas de 42 pulsaciones por minutos,me ingresaron en la uci y ya me pusieron el marcapasos en el pectoral.Tengo que pensar que gracias a dios estoy viva y bien de salud.Tengo mis revisiones cada año y en general muy bien,ah ahora tengo 42 años ya llevo unos pocos de cambios de marcapasos y con la alegria que cada vez son mas modernos,hay que tomarse lavida con alegria que penas hay muchas...un saludo a todos y vivir la vida...
Juana ha dicho que…
Y...muchisimas gracias por este blog,me encanta y me llena de alegria que podamos escribir nuestras experencias de vida,un beso enorme a todos/as...
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos!!!!
Yo tengo 40 años y a los 37 en un reconocimiento médico de empresa me diagnosticaron un bloque AV completo. Un día cualquier vas a trabajar, te envían al médico de cabecera, éste a urgencias y en urgencias te quedas ingresada para poner un marcapasos .¡No daba crédito! Era como un mal sueño....Nunca había tenido ningún síntoma. Ni mareos ni desmayos. Nada. Asíntomático total pero con 35 pulsaciones...... Recuerdo cuando ingresé en la planta de cardiología....era la paciente más joven y eso me dio mucho que pensar.... al principio no hacia más que pensar "por qué yo si soy muy joven!" pero después no encontré ninguna información que me hiciera pensar que llevar un marcapasos es algo malo. Pregunté a los médicos miles de preguntas y nunca encontré una respuesta negativa. No te acorta la vida. Tienes las mismas expectativas de vida que otra persona pq el marcapasos corrige ese error de tu corazón y hace que funcione con normalidad.....Pienso que tenerlo es una suerte porque el no llevarlo tendría consecuencias mucho peores......Hago una vida totalmente normal. Siempre te da miedo hacer las cosas por primera vez: montar en avión, ir al dentista, salir a correr....pero cuando ves q te sientes bien lo normalizas y tienes dos opciones: vivir feliz porque tienes la suerte de llevarlo o morir en vida agobiado por llevarlo lo cual no tiene sentido ¡no creéis!?? así que yo ni me acuerdo que lo llevo.....hay miles de personas en el mundo con enfermedades atroces , realmente serias y creo que llevar un marcapasos es el menor de los males.....deberíamos preocuparnos por no tener cosas peores en el futuro y pensar ¡ojalá me quede como estoy! Y aunque el promedio de edad por norma general es más alto eso tb debería hacernos pensar en positivo : el otro día le suieron uno a un amigo de mi abuela con 90 y yo pensé q si se lo ponen a un señor tan mayor es porque no es peligroso y le va a alargar la vida lo máximo ¡sino fuera positivo ni se lo pondrían! así que a cuidarse mucho. A caminar para fortalecerlo y a preocuparse de cosas realmente importantes y pensar en la suerte que tenemos de llevarlo ;-) SANDRA
andres ha dicho que…
hola soy jose y hace 1 mes llevo un marcapasos,hace 2 años sufri un infarto y en la revision del año me encontraron 30 pulsaciones me ingresaron en la uci y me instalaron el marcapasos,por el momento voy bien aunque tengo algunas veces como un dolor en el corazon que luego pasa,en la proxima revision dentro de una semana le comentare al medico,puede ser que sean los nervios pues ya me paso cuando tuve el infarto,yo me encontraba muy bien y andaba 4 km diarios,el medico me dijo que le extrañaba que no tuviera mareos con esas pulsaciones,la vida hay que llevarla lo mejor posible y daros animos a todos y ya que estamos aqui pues a seguir luchando y no mirar atras,ya os comentare como me va,por ultimo deciros que tengo 60 años y claro nunca pense que me iba a pasar esto a mi,un saludo a luis por su blog y a los demas tambien
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas a todos,

Me ha resultado curiosa la entrada del 15 de abril de Sandra, y es que los dos coincidimos en algunas cosas. Tengo 40 años, y me implantaron el marcapasos con 37 años también. He sido y soy una persona muy deportista y cada vez que iba a alguna revisión de empresa, o por cualquier otro motivo, me controlaban las pulsaciones siempre quedaban asombrados, viendo como tenia entorno a 40 pulsaciones. Siempre tenia la misma respuesta, hago mucho deporte. Y es que siempre, desde muy pequeño he tenido las pulsaciones bajitas, pero ya digo que siempre había pensado que era por el deporte.
Un día, empecé a encontrarme un poco cansado y una compañera del trabajo me animo a que fuera a su cardióloga que era muy maja. Así que fui. Me colocaron un holter, y con los resultados del mismo, la propia doctora me hizo la ergometría de rigor. Fue en ese momento donde me adelanto que tendrían que implantarme un marcapasos. Imaginaros el mal rato. Casi me caigo de la cinta de correr. Resulta que el holter detecto que hacia paradas de hasta 6 segundos por la noche, eso si, a unas 28 pulsaciones por minuto. Para quedarme frito vaya, jeje.
Así que, desde ahí, 3 añitos que llevo con la pilita, y bastante bien. Sigo haciendo mi deporte. Corro medias maratones, salgo en bicicleta. Le meto caña al asunto vaya, siempre que me dejan las obligaciones familiares. Con los críos ya se sabe jeje.
Al principio tuve algunos problemillas hasta ajustar el cacharrito a mi forma de vida, ya sabéis, regulación de pulsaciones por la noche, durante el día, etc. pero ya fenomenal.
Coincido con Sandra, en que, la verdad, nunca me acuerdo de que lo llevo. Aunque si es cierto que la adaptación es mas psíquica y emocional que física, conforme va pasando el tiempo te adaptas sin mas. Y por supuesto no es negativo llevar el aparatito. Es un seguro de vida para nosotros que tenemos corazones tan perezosos.

Un saludo para todos los que comentáis por aquí y para el creador de la pagina. La verdad que la encontré por casualidad y me ha gustado leer las opiniones de la gente al respecto.

Saludos desde Málaga
53 carlitos ha dicho que…
Hola a todos el pasado día 19 de mayo me pusieron un marcapasos por una taquicardia tengo 62 años,todo fue muy bien a las 8 horas me dieron el alta en el hospital y de momento estoy muy bien, si os lo tenéis que poner no tengáis ningún miedo pué es una esperiencia desagradable pero es sencillo.
Unknown ha dicho que…
Hola, Luis. Gracias por tu comentario, me ha servido de estímulo. Antes de ayer me implantaron un marcapasos... y hoy estoy buscando información de cómo es la vida después de la implantación...
Soy una persona a la que le gusta mucho correr, he hecho varias medias maratones, y montar en bici de montaña. Tengo 60 años y vengo haciendo deporte toda mi vida. El enero pasado me jubilé y la familia empezó a agobiarme con que debería hacerme alguna revisión, y me convencieron...
Sin tener síntomas de nada, fui al cardiólogo, le dije que hacía bastante deporte y que quería ver cómo estaba. Me mandó una eco, un electro, una prueba de esfuerzo y el Holter. En éste último se detectó paradas cardiacas de hasta 5,6 segundos durante la noche. Cuando volví al cardiólogo con todas las pruebas hechas, me dijo que tenía que ponerme un marcapasos. Yo no daba crédito a sus palabras, primero pensé que se habrían equivocado de informes, luego que habría fallado el Holter... pero no era capaz de convencerle. Le mandé toda la documentación a un familiar médico y él se lo pasó a dos compañeros cardiólogos y, blanco y en botella, no había ninguna duda y me dicen que es una suerte que me lo hayan descubierto así, para poder actuar preventivamente, que lo normal es que te suceda algún episodio, ingreses por urgencias y salgas con el marcapasos puesto.
Tanto tu comentario como algún otro, me están animando ya que si no pudiera volver a hacer deporte, no sé si lo superaría. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos! yo también llevo uno desde hace dos años y tengo 42, sin episodios de mareos ni nada y detectado también en un reconocimiento. Quería preguntaros si habéis hecho algún trámite con el carné de conducir porque tengo entendido que tendríamos que renovar cada dos años lo cual me parece totalmente injusto, es decir, entiendo que debamos llevar un informe en positivo de nuestro reconocimiento anual del marcapasos pero no que ningún médico de la DGT tenga que autorizar nada y pagar las cuotas de renovación cuando mi médico así lo autoriza ya. ¿alguien puede informarme cómo va? gracias
Luis López Algaba ha dicho que…
¡Hola!
Soy Luis López, el autor de la entrada.
Ayer, 04.08.2016 me han cambiado la pila por primera vez.
Han sido casi 10 años con la original.
Como dije hace 10 años, cuando la implantación, la intervención quirúrgica, con anestesia local, es decir, despierto, no es para "cagarritas" pero se soporta.
Además, te permite apreciar la gran eficacia del equipo médico que efectúa la operación. Auxiliares, enfermer@s, cirujan@s, ...¡gracias por vuestra profesionalidad! Ah! y en el sistema sanitario público, en la gran sanidad pública de este país que sigue siendo excelente, pese a los recortes del PP.
Patricia Kingsman prestamos ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
hola, un saludo a todos y en especial a luis por hacer este blog tan bueno,llevo un marcapasos desde el 23 9 2016 hce escasamente 3 semanas y bueno por el momento todavia estoy raro, creo que adaptandome a el,la verdad es que no estoy muy bien, a veces me siento un dolor todavia en el corazon,y no se si sera normal,llevo un bloqueo av completo y mi proxima revision es en enero,total 4 meses sin control pero bueno ay estoy llevandolo como puedo,soy emcofrador y no puedo ya trabajar de mi oficio pues no puedo ponerme un arnes de seguridad,no puedo desencofrar por peligro de caida de objetos hierros y maderas y golpes en el marcapasos,no puedo poner bobedillas de 35 kilos de peso cada una y tampoco puedo cojer un martillo compresor ni pistolete para picar hormigon,entoces mi pregunta es tengo que pedir una minusvalia o discapacidad por que con 51 años que tengo no creo que pueda encontrar trabajo de otra cosa,gracias
Sr. Kurt Herrison ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
se pueden hacer radiografias con un holter subcutaneo implantado?



Luis López Algaba ha dicho que…
Hola anónimo del 11.10.2016:
Me alegro que te vaya bien.
Esas cosas rarar desaparecen con los meses. Te recomniendo que te olvides que lo llevas.
Lo de la minusvalía te sugiero que lo veas en tu oficina de la Seguridad Social.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
hola a todos!, Mi hijo de 12 lleva marcapasos desde los 11, tiene un BAV de tercer grado....han sido 14 meses muy duros, jugaba a futbol....su pasion y fue un drama dejarlo. Ademas sin certificado medico no podia desahogarse con ningun otro deporte. Teniamos muchas dudas sobre que puede hacer o no, pues no conocemos a ninos con marcapasos. El pino, la voltereta, subirse a un arbol, empujarse en la piscina....una infinidad de situaciones en las que decidimos que fuese èl a decidir y le dejamos libre. Pues psicologicamente para èl es muy duro no poder hacer todo lo que hacia antes. Dandole la responsabilidad a èl (aunque la psicologa lo desaconsejò) las cosas han mejorado. Es muy responsable e intenta no privarse de nada. En fin, ver sufrir un hijo es horrible. Sè que existe un marcapasos sin hilos que da mayor libertad de movimiento...pero sabemos poco...por ahora parece ser que lo han implantado solo a personas ancianas. Esperemos que la tecnologia ayude a los jovenes a mejorar la calidad de vida.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos! Tengo 47 años y en 15 días van a hacer 2 años desde que me implantaron un Cdi. Tuve un síncope debido a una cardiopatía congénita que no es obstructiva . Realmente hago vida normal, no se nota nada a menos que pase la mano por ese lugar y por otro
Lado siento que me ayudó a cambiar mi actitud frente a las cosas!!! Para los que sienten dolores en el estomago, recomiendo
Realicen yoga .... relaja mucho todos los músculos del cuerpo. Soy de Argentina, y si saben algún avance con respecto a nuevos modelos, bienvenidos sean!!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos. En primer lugar gracias al autor del blog. Es una idea fantástica ya que podemos compartr nuestras experiencias y animarnos mutuamente. Bueno allá va la mía. Soy una joven de 18 años. Nací con un bloqueo AV completo de III grado. Soy completamente dependiente del marcapasos. Mis pulsaciones apenas superan los 30 latidos. En enero de este año he tenido mi tercer recambio. Me pusieron un marcapaso bicameral intravenoso( antes tenia uno umicameral) . Me costó bastante acostumbrarme. La forma de latir del corazón había cambiado radicalmente. He tenido problemas de oxigenación pero me acabe recuperando al cabo de un mes. Ahora mismo estoy genial. Disfruto de cada momento. Hago deporte; monto a caballo esquio hasta hago natación a nivel de competición. Desde mi experiencia animo a todos a que disfruten de cada momento y que aprovechen al máximo cada día. Sobretodo no hay que tener miedo y pensar en lo malo que te pueda pasar. Hay que ser prudente pero no imponerse limitaciones innecesarias a uno mismo.
Anónimo ha dicho que…
hola a todos soy Citlaly tengo 26 años y me implantaron un MP hace 1 mes, me siento de maravilla, los mareos y fatigas se fueron, bueno aun no hago mucho ejercicico :)
solo tengo una duda sobre el cambio de generador (ya se que es muy pronto para pensar en eso pero tengo curiosidad) cuando sacan el MP antiguo esta encarnado en el musculo? o queda la bolsita.
y duele cuando la sacan?
es que cuandome lo colocaron me oprimieron mucho contra elmusculo y si me dolio un poco y como soy un poco miiedosa quiero prevenirme o mentalizarme desde ahora.

un saludo y muchas bendiciones para todos
Anónimo ha dicho que…
tengo marcapasos hace cuatro meses y bloqueo av completo intermitente era asintomatica y desde el año 2003 q me dijeron q debia implantarlo pero yo no lo hice por temor y porque nunca tube desmayos
solo puntadas ocacionales y bradicardia desde niña corria y jugaba normal de niña pero ya a mis 43 años comense a agotarme mucho y cuando me duchaba era terrible me sentia muy fatigada decidi q lo mejor era hacer caso y implantar y al principio pase por la face del terror luego fase de asumir condicion y luego recignacion q creo fue la mas fuerte porque era implantar o desmayarme y caerme en cualquier lugar lo q no queria por ningun motivo porque nunca me desmaye y no se q es eso la cirugia es una experiencia considerablemente fuerte pero gracias a los doctores y mi gran fuerza mental logre salir bien de todo
quiero decirles q esta experiencia a sido buena dentro de todo porque uno puede tener una vida normal dentro de todo y a pesar del dolor muscular q conlleva la post cirugia es lo mejor q me podia pasar camino y no me agoto subo escaleras y me siento como nada y me siento protegida por un guardain llamado perron como lo bautizo mi hijo un guardain que esta alerta siempre de q mi flojito corazon tenga el ritmo adecuado saludos y me gusto el block se saben historias y puedes compartir experiencias saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo implantado un marcapasos desde el año 2006. Ahora toca renovarlo, dentro de dos meses. Ha funcionado perfectamente, pero ya está en el límite. Me da un poco de miedo la operación, pero me daría miedo cualquiera! Me lo implantaron cuando tenía 34 años por un Bloqueo auriculoventricular completo (causa desconocida), ahora tengo 46 años. Antes de esto ya había ido a Cardiología ya que tenía un bloqueo de rama derecha y bradicardia sinusal, me hicieron pruebas y un seguimiento durante unos años y me dieron el alta, pero al final derivó en el Bloqueo completo.
Durante estos años no he parado, he subido montañas, he hecho senderimo y rutas no fáciles (este verano la Senda de los cazadores en Ordesa, sin problema), he hecho deporte sin limitarme, he viajado mucho, he trabajado, y mucho, en definitiva, he vivido como cualquier persona que no lleve marcapasos. Y todo esto gracias a la Ciencia.
Al principio tuve problemas con la cicatriz, se formó un queloide y dolía, así que elijo vestidos, ropa, que la oculten. Un efecto colateral mínimo. A la gente le sorprende cuando le comento que llevo un marcapasos pero yo no he visto limitada mi vida, en absoluto.

Gracias por compartir vuestras experiencias.

Saludos desde Santiago de Compostela.

Francisco Campos ha dicho que…
Un saludo a todos, en octubre del 14 me pusieron marcapasos por bradicardia auricular y bloqueo paroxístico ventricular.
De siempre había practicado deporte, ciclismo, running, abandoné unos años y lo retomé hacia el 2009 a mis 36 añitos. Por fortuna siempre utilizando un pulsometro.
Y fue esto lo que me puso en alerta, pulsaciones extraordinariamente bajas al iniciar la actividad física, así como los síntomas normales asociados a la patología, te falta chispa en el día a día.
Cuando me lo dijeron lloré como un niño.
Hoy no soy deportista de élite (nunca lo fui) pero el año pasado volví a hacer una media maratón, Santa Pola, y ahora preparo para la media de Valencia, combinó con ciclismo de carretera y MTB, y decir que me limita mucho más la espalda que el corazón.
Gracias por este blog que he encontrado casualmente y ánimo a quien se encuentre en esta situación, pasados unos 3 meses se asume como normal.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola , después de 40 años de carreras y con más de 120.000 km en las piernas y aunque siempre he tenido braquicardia, entorno a las 50 pulsaciones , la semana pasada me tuvieron que colocar un marcapasos , pues estas las tenía a 30 pulsaciones y si ningún tipo de síntoma. Todo ha ido bien y me encuentro fenomenal pero no tengo que ir a revisión hasta dentro de 3 meses. Alguien podría indicarme cuánto tiempo han dejado pasar sin correr después de la operación . Gracias de antemano
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes. En mi caso estuve 3 meses sin hacer deporte ni otro esfuerzo. Cuando te lo implantan la recomendación es dejar unos meses para que la inserción del cable a través de la subclavia cicatrice.
En mi caso el deporte que práctico es fútbol y se debe tener cuidado para evitar goles en la zona.
Cómo curiosidad deciros que me he fabricado una protección que coloco en la camiseta para asegurar que no recibo golpes en el marcapasos.
Javisi ha dicho que…
Con 35 años me opere de taquicardia parosistica con evolución de mas de 10 años , dejando el futbol a los 28 años por presincopes cayendo al suelo.
yo ahora 36 años con una ablación cardíaca por taquicardias paroxística hace un año(dr Brugada , en clínica Pilar Barcelona), después de una carga muy grande de deporte este trimestre del 2018 y estando de los 20 mejores duatletas sprin de la comunidad valenciana , noto como una posible extra sístole un golpe fuerte de día y al dormir , al hacer ecg bloqueos de primer grado de día y de noche , dejo de hacer deporte y mejoro el de día y de noche , cambiando la morfología del electro , a Bloqueo A-V de 2º tipo I. , después de la T negativa también,registro holter en 7 horas nocturnsas 150 bloqueos y algunos 50 asintomaticos. Me residto a evitar el marcapasos , intento buscar escusas de el porque.....despues de un mes sin hacer deporte llebo 3 dias yhoy en 7 horas nocturnas 350bloqueos2°, normalmente la primera hora ningun bloqueo , hoy en 3 primeras horas del suelo solo 5 bloqueos , en las otras 4 ,350 bloqueos, hoy un desastre, quiero pensar q fue la cerveza q me hice y el malibu con piña.....JEJE , ahora estoy a la espera de ir a un cardiologo al hospital general de Castellon, pero supongo que me temo que la solución , marcapasos, a parte mi trabajo consiste en carnet tipo C y esto tamnien me da miedo,
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes soy citlaly el motivo de mi visita es preguntar si alguien sabe porque se siente que aprietan el corazon (ligeramente) y se siente extraño. yo llevo 5 meses con el MP y siento mas seguidos esos "apretonsitos".
tengo miedo pensar que sere dependiente del marcapasos y esta debilitando mi corazon poco a poco hasta que tome el control el MP.

de antemano gracias y espero que no ignoren mi comentario.
Bendiciones
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Itziar, acabo de descubrir tu blog de casualidad mientras buscaba "marcapasos con 40 años".. qué fuerte.
Acabo de salir de la consulta de cardiologia donde me han presentado la posibilidad de que si no mejoro hasta donde la dra quiere, me implantarán uno.. me río por no llorar.. en 4 dias cumplo 37 años.. llevo 5 meses casada y esta bomba me cayó hace 2 meses.. no sé ni como llevarlo
Unknown ha dicho que…
Hola , encontré el blog pero veo que publicaste esto hace muchos años ya jaja. No importa, solo quería decir que me encanta el mensaje tan positivo que escribiste, me hubiera gustado leerlo hace mucho. Soy de Argentina y tengo marcapasos desde los 8 años y hoy en día tengo 25 años, si bien disfrute mi adolescencia siempre tuve algún que otro momento de tristeza por el tema de mi salud ya que no me sentía como las demás chicas. Hoy por hoy me arrepiento de haberme sentido sentido así porque siento que perdí tiempo y la verdad hay que valorar que gracias a un marcapasos nuestra calidad de vida es mejor (si no andaría desmayandome por ahí como fue mi caso). Solo quiero agregar que al que esté en situación de depresion o algo parecido que no lo tome como el fin del mundo, hay que ver el lado positivo siempre, apoyarse en las personas que más te quieren y que los médicos siempre quieren lo mejor para nosotros. Saludos y suerte
pax ha dicho que…
Hola amor todos! Aunque apenas está activo ya el foro. .
Esta semana le ponen a mi madre un marcapasos por bloqueo av de segundo grado. .He leído aquí y nos han dicho que la intervención es relativamente sencilla pero anoche leí que puede haber una infección importante al meter los cables en las venas. .que sabéis de eso y cuando se tendría el riesgo? Gracias a todos
Luis López Algaba ha dicho que…
¿Hola a todos!
Soy el autor del blog y os tengo que pedir perdón por haber dejado bastante abandonada esta entrada y sus comentarios, pero entre el último año de trabajo y el casi uno ya de jubilación he estado bastante disperso en otras cosas.
Estoy seguro que todos estáis bien, con vuestras implantaciones, superados esos problemas, a veces, iniciales, y sobre todo esa fase de aprensión que también puede dar.
Como dije más arriba, en 2016 me cambiaron la pila por primera vez y sigo sin acordarme de que lo llevo puesto tantos años.
Hago una vida normal, demasiado normal porque debería perder peso y no me privo de mis buenas cuestas haciendo senderismo y alguna cerveza más de las necesarias.
Repito, ánimo a todos y copio una frase de un comentario de más arriba:
"Pasados tres meses, se asume como normal".
Saludos
Alfredo ha dicho que…
Hola llevo el marcapasos desde hace un mes con un caso muy parecido al de Luis, mi encuentro fenomenal ya he empezado con caminatas no muy largas 9/10 km. Mi pregunta es la siguiente como solucionáis los de montañismo y otros el llevar una mochila y también el cinturón de seguridad,
Gracias y saludos.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Alfredo:
Me alegro mucho de tu buen estado y mejor predisposición.
Yo hago senderismo y también uso mochila urbana en los viajes de turismo y sin ningún problema. Que no apriete mucho el tirante de la mochila, si acaso.
Con el cinturón de seguridad lo mismo. Me lo pongo y ni me acuerdo que llevo el marcapasos.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, en primer lugar felicitar a Luis por este blog y por su exitoso cambio de pila. Yo tambien, como muchos de vosotros he encontrado este blog por casualidad, y tambien como varios de vosotros, al estar pasando el primer mes tras el MP aun estoy aceptando esta situacion que aunque entiendo eso que todo el mundo te dice que “es beneficiosa para mi salud, es una adaptacion rapida, etc” no quita que es un problema psicologico que se debe de superar y el haber leido todas las historias vuestras creo que me ha ayudado. Vivo fuera de España y tengo 54 años, una vida muy activa y con mucha energia. Despues de llevar mas de 6 meses notando una sensacion de extrema fatiga exclusivamente al subir escaleras y cansancio en general decidi consultarlo con mi medico de cabezera que afortunadamente me creyo y me refirio a un cardiologo. El pasado 5 de Febrero fui al cardiologo y solo hacerme el electro ya me dijo que tenia que ponerme un marcapados. Yo habia ido con la conviccion de que no seria nada y que al cabo de una hora estaria nuevamente en la oficina pero no fue asi. El cardiologo me pregunto si me habia picado algun bicho recientemente a lo que yo alucine y me explico que el tipo de bloqueo (AV2)que yo tenia podia venir por la picada de una garrapata (Enfermedad de Lyme muy extendida en UK). Le comente que no habia notado ninguna picada y me pidio que me fuera hacer una analitica de sangre y una resonancia. Antes el me habia hecho ya una ecografia y mi corazon no parecia inflamado. Ese mismo dia me hice la analitica y tenia que volver al dia siguiente para la resonancia. Al dia siguiente me llamo el cardiologo para decirme que los resultados salian positivos sobre el Lyme y que me tenia que ingresar en el hospital entre 10 a 15 dias para medicarme con antibiotico intravenoso y con el corazon monitorizado. Yo no entendia nada. Ni habia notado ninguna picada; ni me encontraba tan mal como para un marcapasos, ni me queria ingresar durante tantos dias. Total que decidi irme a España y tratarme alli. En España me hicieron dos analiticas de sangre en el transcurso de una semana y en ambos casos salio que no tenia la enfermedad de Lyme por lo que decidieron ponerne el MP de inmediato. La operacion, el postoperatorio y la recuperacion fisica, todo genial. Ahora estoy en fase de adaptacion y realmente estoy contenta con el progreso. Es un peñazo llevarlo pero mejor pensar que es un seguro de vida. De todas formas no paro de darle vueltas de por que me ha pasado si siempre he tenido buena salud, hago deporte, como sano y no me considero mayor. En fin,la moraleja que he sacado de toda esta pesadilla con final feliz es “a vivir que son dos dias y a disfrutarlos”. Saludo y animos a todos.
Luis López Algaba ha dicho que…
¡Caray, vaya odisea la tuya!
Tómalo en positivo que, como dices, la vida es corta. Estás bien y es lo importante.
A mi me lo pusieron más o menos con tu edad (ahora tengo 66) y no me cuido como debiera, me sobran 10 kg por lo menos y ni me acuerdo que lo llevo hasta que no veo que por aquí ponéis cosas.
Un saludos para tod@s.
kay.Gonzalez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kay.Gonzalez ha dicho que…
Buen dia..muy bueno sr.Luis que allas compartido sobre mas que un tema algo importante que pasas en tu vida,yo no tengo "marcapasos" pero mi esposo si ya hce 2años.
Como alguien dijo :"Nacimos para volar desde el momento que nuestros ojos ven luz".
Es bella la vida y hay que vivir sin tantas complicaciones "negativismo" que solo nos hcen perder y no apreciar momentos.El miedo es un moustro que siempre estara alli y mas cuando pasamos por esos caminos que no conocemos.
El valor,optimismo ,amor nos hara sacar sonrisas a comprender la grandeza de amarnos y el mismo ayudara a crecentar la fortaleza que se nececita para sanar o impartir.Muy espontanea y liberador tanto para usted como para los que han intervenido ."Plausible".Yo como compañera-familia puedo decir que noticias asi nos toca el alma ,seria totalmente mentirosa si dijera que no pues esta en todo ser humano, ese apego a la vida y bueno a nuestros seres queridos y queremos es vivir un siempre verlos felices y sano .MAS AYUDARA MUCHO A NO SER TAN COMPLEJOS .y muy importante jamas compadecerse, mucha union familiar cero aislamiento pues esto en ningun caso favorece..a dar valor a la vida y a quererse mucho .Vamos a crear recuerdos y vivencias lindas.Empecemos a apreciar los sabores de la vida no solo existe el amargo.la vida sera del color y sabor de la fruta que mas les guste.Shalom.
kay.Gonzalez ha dicho que…
aaa..y a cuidarse mucho sean resposable con sus atenciones e indicaciones medicas .Ocupense pero no se afanen ni se excedan.
Norma ha dicho que…
Hola me llama Norma 69 de edad me van a poner marcapasos y si estoy nerviosa pero con la ayuda de Dios todo va Salir bien ...
Unknown ha dicho que…
Buenas mi nombre es Coromoto me colocaron un marcapasos tengo 81 años pero después de 3 meses es normal sentir el. marcapasos tocandome la piel donde esta claro se me nota un poco, pero no me duele es que ahora con la cuarentena no puedo ir al cardiólogico ya que queda lejos de mi casa. Pero es de asustarse o no? Claro yo quiero que mi cardiólogo me vea pero ahora con esto de la cuarentena. es para saber si me pueden dar su opinión.Gracias 24/03/2020
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Norma.
Seguro que todo habrá ido bien. Ahora a cuidarse y no preocuparse mucho del aparato que él se apaña solo.
Saludos.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Coromoto.
El marcapasos se nota si te tocas y si, se nota un poco, a la vista, aunque no estés delgado.
Yo no te puedo aconsejar sobre ir a la visita del cardiólogo.
Esto del coronavirus es un incordio muy grande, pero las salidas a la calle por motivos médicos están permitidas.
Intenta antes de la cita hablar por teléfono, a ver que te dicen, por si te reprograman la fecha.
Saludos.
Unknown ha dicho que…

Desde México, muchos saludos pues es muy reconfortante leer casos similares al tuyo, dado que se siente uno como un bicho raro cuando te diagnotican el marcapasos, sinceramente me he reido , y he llorado con los casos aquí relatados, me he identificado con muchos, yo tengo desde octubre del año pasado con palpitaciones extrañas, y siendo un corredor de 5 a 7 km diarios, enseguida note que algo no andaba bien, al principio los doctores me diagnosticaron estrés, pero ya con un monitoreo de 24 horas, fui diagnosticado con enfermedad del seno, tenía el corazón de un viejo dijo el doctor, pues hasta ahora todo fue negación, pero leyendo los casos aquí relatados me ha entrado una empatía enorme hacía cada uno de ustedes por ser hermanos del "corazón enfermito".Pues retomaré mis estudios médicos, y enfrentare ésto más que con valentía, con amor a la vida, que es lo que me deja el blog de Luis, un gran abrazo para todos, y a cuidarse .
Alfredo 50 años
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Alfredo.
Muy bien. Así hay que tomarse la vida. Me alegro mucgo por tí y por los que les sirva tu comentario leyendo.
Como dices tú, un fuerte abrazo y a cuidarse.
Capi ha dicho que…
Hola Luis, me presento soy Javier de Premia de Mar Barcelona de 63 años, acabo de ver tu blog y tu tema sobre el marcapasos Bicameral, a mi tambien me acaban de implantar uno hace 8 dias ,tambien tenia bradicardia entre 40-50 pulsaciones y un bloqueo AV ultimamente habia tenido sincope popr alargarse demasiado los latidos hasta 7 segundos, he leido a varias personas en el blog, comentar sobre le tema del deporte, yo hasta ahora practicaba ciclismo de montaña, antes era jugador de futbol quiero decir que e practicado mucho deporte y ahora verme con esto ha sido un palo, en dos dias ire a visitar por primera vez al Cardiologo y hablaremos si puedo continuar con la bicicleta de montaña o pasar a otro deporte dentro de mis limitaciones, pero viendo este Blog me animado a ver que si podre seguir practicando el ciclismo , sera algo mas moderado, volvere a comentar despues de la proximas visitas al Cardiologo, muchas gracias por este Blog tan interesante
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Javier.
Muchas gracias por pasarte por aquí.
A ver que te dice el cardiólogo.
Lo mío era también bradicardia y no me quitaron el senderismo, con el esfuerzo que supone en las cuestas largas. Haciendo una comparación con un motor de coche supongo que será porque lo que tenemos mal es el "ralentí" no el "par máximo".
Cuídate y ya nos dirás lo que dice tu cardiólogo.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo,soy Javier, como dije vuelvo a escribir despues de visitar al cardiologo para tocar el tema de coger la bicicleta, a pasado cuatro semanas del implante del marcapasos y no puedo estar mas contento no me prohibieron hacer ningún deporte excepto los de contacto , quiero decir que hoy22/8/2020 he cogido la bicicleta durante una hora y 18km, todo normal.
Quiero decir que doi las gracias por este implante ahora de momento no noto lo que sentia antes del implante aunque mi bradicardia son algo bajas pero de momento no he tenido ning´n bloqueo
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Javier otra vez.
Me alegro mucho de que estés bien. Lo que dices es lo que comentamos. Que con una bradicardia no restringen en ejercicio sano como bici, senderismo, etc.
Si, por supuesto, los deportes de contacto. Por el riesgo que supone un fuerte golpe en la pila o en el cable, supongo.
Pues nada, a disfrutar de la bici y a vivir la vida.
Saludos
Javier ha dicho que…
Gracias Luis, a fecha de hoy, estoi haciendo el camino de Santiago desde Villafranca del Bierzo haber como llegare a Santiago, lo estoi haciendo en bicicleta, un abrazo y animo para todos
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Javier.
¡Qué bueno!
Perdona que no lo viera por viaje y te conteste tarde. Con bici ya debes de haber terminado.
Yo tengo hecho todo el francés, con el ramal aragonés y parte del de el norte. Todo caminando.
También llegué a Santiago haciendo tramo desde Villafranca del Bierzo, arrancando el 27 de diciembre y llegando a Santiago el 3 de enero. Ya te puedes imaginar que el Cebreiro me lo subí nevado y bien nevado. Un magnífico recuerdo.
Seguro que tú también lo habrás pasado bien.
Saludos.
Javier ha dicho que…
Hola Luis, saludos para todos,exacto lo acabé el camino desde Villafranca,ahora ya estoi en casa lo hice algo corto, pero muy intenso , ya que todabia no habia hecho los dos meses del implante, contento y cansado, cuando pueda empezare desde Roncesvalle.
Queria probarlo y estoi muy contento, volvere pronto a contar mas experiencia, gracias por todo saludos a todos un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, hace 2 semanas que me insertaron un marcapaso y la verdad q no me explicaron mucho, he leído en Internet q hay un aparato que hace la transmisión remota al hospital, alguien sabe de este aparato? A mi no me dieron ni el manual del marcapasos.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Anónimo:
Sobre ese apararo que dices que transmite al hospital, que te lo expliquen. No sé nada de él.
Manual del marcapasos no creo que lo den. Tú no tienes que actuar nada sobre el aparato. Solo llevarlo.
Lo que si que te deberián de dar es un documento, tarjeta, etc., con las características técnicas del marcapasos, llevándolo con tu documentación personal, especialmdente en los viajes.
Tranquilo que dentro de poco ni te acuerdas que lo llevas.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombres es Míriam, hace 6 mese que me pusieron un marcapasos, tengo 50 años. Me lo pusieron porque tengo braquicardia y un enfermedad congénita del sistema eléctrico del corazón, la cual necesita medicación que me produce más braquicardia. La solución un marcapasos. 6 meses después se me ha inflamado y me duele bastante. Me han dicho que tengo infección, y después de un tratamiento con antibióticos me lo quitan. Alguien sabe cómo es esa intervención?. Después me tendrán que poner otro o encontrar una solución.
Me alegro de haber encontrado este blog.
Keko ha dicho que…
Hola a todos. Hace 2 semanas que me han implantado marcapasos bicameral por tener bravicardia. Durante la primera semana casi no pude mover el brazo debido al edema que tuve. Actualmente el edema se ha reducido de manera considerable, únicamente está localizado en la zona donde considero que debe estar el MP. Me llama la atención, y me preocupa, que a día de hoy tengo reducida bastante la movilidad del brazo, no puedo levantarlo más allá de la perpendicular del hombro o separlo mucho del costado izq sin que note molestia, os ha pasado algo así, es normal? Gracias y salud a todos.
Unknown ha dicho que…
Hola Keko, a mí me pasa lo mismo y estoy bastante preocupada, además dos dias antes pase por cirugia a corazón abierto, con tan mala suerte que tuve un sangrado y tuvieron que volver a operarme horas después, vamos un desastre🤦🏻‍♀️
Pero dentro de todo dicen que todo salió bien, el marcapasos me lo pusieron el día 1 de marzo pero desde hace una semana apenas puedo mover el brazo y para colmo soy zurda, no sé si será porque tengo los músculos muy cargados porque aunque intento evitar el movimiento es imposible puesto que es mi lado fuerte.
Espero que mejore con el tiempo, ya que de la operación me encuentro cada día mejor, ojalá y alguien nos pueda decir si está dentro de lo normal.
Anónimo ha dicho que…
Alguien lleva un marcapasos después de una ablación del nodo Av?estan valorando ponérmelo pero estoy muy asustada
Anónimo ha dicho que…


Hola me alegra haberos encontrado.
Alguien puede decirme si su marcapasos, todos los días y a la misma hora 23,45 en invierno y 24,45 en verano, hace como unas palpitaciones durante uno o dos minutos y después lo dejo de sentir. He preguntado a todo ser viviente que pienso que puede o debería saberlo, nadie sabe nada, los cirujanos lo ponen pero no saben me dicen que estará programado pero me gustaría saberlo.
Por lo demás no noto nada y todo perfecto. Es un Medtronic bicameral. Mil gracias y saludos
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola a todos los comentarios de 2021:
Perdón por no poner algo antes.
Yo sigo sin problemas. Dentro de poco 15 años de implantación. Un primer aparato casi 10 años y el de ahora ya va por unos 5, más o menos. No miro las fechas.
Ahora pronto en diciembre tendré la revisión anual. Pura rutina.
Es interesante que os contéis cosas de vuestra experiencia pero tener presente que este blog no es un consultorio médico. Para los problemas lo mejor es acudir a vuestros especialistas que seguro resuelven cualquier duda que tengáis.
Próximo a las navidades, felices fiestas y mejor 2022
Un abrazo para todos.
Jose Mari ha dicho que…
Hola a todos, me han implantado un marcapasos hace 5 días y, como estoy un poquito acojonado (con perdón), estoy buscando opiniones y experiencias de personas que también han sido implantados; suerte que he encontrado éste foro de Luis donde me he tranquilizado bastante.
Tengo 58 años, siempre he realizado deporte con asiduidad, especialmente correr (carreras, medias maratones y alguna maratón); nunca me había sentido mal, excepto algún mareo leve que yo achacaba a la tensión arterial. El caso es que el otro dia me desmaye en la calle, llegado a perder el conocimiento; los desmayos se repitieron hasta en 5 veces a lo largo del día, hasta que el cardiólogo de urgencias me comunicó que me iba a colocar el marcapasos debido al bajo ritmo de mi frecuencia cardiaca, por lo que se me producian bradicardias.
Tengo un montón de dudas, temores y preguntas que no doy aclaradas, hasta que acuda a la primera consulta con los cardiólogos en otros cinco dias. Por lo que he leído en éste foro, la gente se acostumbra al aparatito y hace vida "normal". Me gustaría volver a correr, sino como antes, por lo menos para matar el gusanillo; ese va a ser mi reto personal.
Un saludo para todos y Feliz Año Nuevo.

Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, tengo 50 años y me han puesto un marcapasos.Tengo un bloqueo completo de rama izquierda, he sufrido síncopes en varias ocasiones sin darles importancia ya que despertaba normal y pensaba que era debido a las cervicales, hasta que en el penúltimo me quedé con una sensación rara y acudí al hospital y me dijeron el diagnóstico. He sido operada 2 veces en un mes, ya que unos de los cables se soltó el mismo dia de la operación. Yo estoy bien, hace un mes y medio que me operaron de la segunda operación y ahora empiezo a darle vueltas a la cabeza, estoy algo asustada. El doctor me ha dicho que no se pueden hacer movimientos bruscos ya de por vida con el brazo izquierdo y que no lo debo levantar más arriba del hombro y que no debo de nadar entre otras cosas. Estoy confundida, ya que me dijo que el conoce a escaladores que lo llevan, no entiendo yo por qué no puedo levantar el brazo, ya que se quedará inútil si no lo ejercito. Yo también soy de Valencia y me operaron en el Arnau. También hay limitaciones con muchos aparatos, inducción, cascos...y ha mucha gente no se le informa.. .¿ A alguien le han dicho lo del brazo:? Me preocupa ya que soy peluquera
Anónimo ha dicho que…
Hola, enorhabuena por el foro, me gustaría preguntar a quien sepa si con un marcapasos se podría trabajar en una fábrica de bordados con una máquina que hace muchísimo ruido que hasta el suelo vibra y así todo el día, digo por si interfiere en el marcapasos , muchas gracias a quien me pueda contestar
Vicente ha dicho que…
Hola a todos,
En primer lugar, agradecer a todos los que hacen posible este foro.
En mi caso, me han puesto un marcapasos hace una semana, con 44 años de edad. Mi problema es un bloque AV de segundo grado avanzado, y aunque prácticamente era asintomático excepto bradicardia de 40 pm e inferiores, los médicos han decidido ponerlo por precaución. De momento me encuentro bien y poco a poco superando el impacto emocional de todo esto.
Aunque 2 cardiólogos me dijeron que este tipo de bloqueos suelen tener causa desconocida, me han solicitado un estudio genérico y eso me tiene algo preocupado. No sé si en vuestros casos también os han hecho este estudio o no ha sido necesario.
En cuanto a la resonancia, todo salió bien por lo que parece ser un deterioro del sistema eléctrico.
Ánimo a los que os digan que toca ponerse uno. La intervención fue sencilla y con este aparatito estamos más seguros.
Vicente ha dicho que…
Perdón, quise decir estudio genético.
Unknown ha dicho que…
Hola, mi nombre es Silvia y soy de Valencia también. Hace 12 días me implantaron un marcapasos por que tenia un bloqueo completo de rama izquierda.
En alguna ocasión he sentido lo de las palpitaciones por la noche durante unos segundos y luego paran.
Lo qu3 si noto es que se me duermen la mano y la pierna izquierda, sobre todo cuando estoy acostada.
Y sensación de mareo casi todo el día, muy leve, pero es bastante molesto.
Se lo he comentado al cardiologo en la primera visita y me dice que lo del hormigueo puede ser que por las venas al estar los cables, el retroceso de la sangre tiene algo de impedimento, que o se pasará o me acostúmbrate.
Lo del mareo igual es porque hay que ajustar el MP a valores diferentes.
Alguien ha tenido mareos o adormecimiento los primeros días?
Unknown ha dicho que…
Perdón, se me ha olvidado decir que tengo 48 años.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos y todas:
Que lindo encontrar este blog. La verdad es que llevo tiempo con mi "seguro de vida". Me implantaron en 2011 (tenía 36 años, ahora 47). Tenía antecedentes de síncopes (desde siempre) que se pensaba que era por hipotensión), un electrocardiograma extremadamente alterado (incluso cambiante), bradicardia, aparición de taquicardia con mínimo esfuerzo. Tuve unos episodios respiratorios en 2010 y 2011 y fui al médico pensando que era alergia. Me examinó y estaba con bradicardia. Derivada a cardiólogo me hicieron miles de exámenes, me diagnosticaron miocardiopatía hipertrófica y teniendo antecedentes paternos de muerte súbita y miocardiopatía hipertrófica me dijeron que el implante era lo mejor.
Me operaron en mayo de 2011 y en general estuvo todo bien, solo un queloide muy molesto, luego picor cuando comenzó a sanar y finalmente una cicatriz de nada.
En agosto de ese año, luego de estar muy bien y tener la autorización del cardiólogo salí a caminar un poco con mi familia. Me adelanté un poco, caminando a paso fuerte pero sin excesos y sentí algo a la altura del cuello, como que molestaba, subía algo y era como tragar raro. Seguí caminando y me dio la primera descarga...seguida de cinco más.
Me llevaron a urgencias y tuvieron que cambiarme los parámetros, tuve una taquicardia, la máquina evaluó que necesitaba actuar y lo hizo. No perdí conciencia y eso hizo que me asustara más y continuara con taqui...y la máquina siguió funcionando hasta que (seguramente por mi cansancio también) mis latidos bajaron.
Bueno. Todo controlado por mi cardiólogo y yo a seguir mi vida sin ningún problema. Me reorganizaron/ampliaron los parámetros (hasta 35 en bradicardia porque el cardiólogo no quería que la máquina funcionara siempre y más alto para taquicardia). Las descargas eran la prueba real de que "el seguro" funcionaría si tenía cualquier problema. Así me lo he vivido muchísimo tiempo. Casi sin recordar que está, sólo se nota muy poco cuando bajo un poco de peso, pero nada en general.
En 2017 tuve que cambiar de cardiólogo y me cambió los parámetros de la bradicardia a 45. Explicación: es peligroso para el cuerpo tener pulsaciones tan bajas y la máquina lo va a regular. Ningún problema. Todo perfecto. Realmente sin recordar que está.
Ahora viene lo que me tiene complicada. Llevo desde mediados de julio con bradicardia. Como "el seguro" está en 45 para bradicardia no bajo de eso pero está siendo algo muy molesto. Siento algo muy parecido a lo que sentí previo a las descargas, esa sensación de algo que sube en el cuello (no sé si cuando les revisan los parámetros han sentido algo raro a la altura del cuello. Yo se lo aviso siempre a los médicos y me dicen que lo que siento es porque están revisando que funcione en el rango. Esa es la explicación que me dan).
En agosto fui a control. Estaba bradicárdica, sin mareos ni nada pero muy incómoda. Algunos días la sensación era en algunos momentos y poco pero había días que era más constante. La médico me dijo que seguramente sentía la estimulación antibradicardia, que no era nada, que no podían bajarme los parámetros porque era peligroso y que no me iba a pasar nada. Me revisaron la máquina, funciona muy bien y el pulso no baja de 45 (aunque se mantiene en ese número por momentos).
Me siento incómoda, incluso un poco...no sé como decirlo...triste. Siempre ha sido la máquina "seguro" y ahora está siento la máquina que me estresa. Cuando duermo ya es alucinante. Anoche me desperté tres veces con el tema. Incluso me asusto con esto pero mi corazón no late más rápido.
Sé que puede sonar raro...pero necesito compañeros y compañeras que me digan su vivencia. Confío en la médico pero quiero saber si esto va a pasar o no. Estoy triste y cansada. Siento que mi cuerpo no es mío y no puedo hacer nada.
Bueno. No les doy más la lata. Un abrazo.

Unknown ha dicho que…
Hola,me gustaría saber si alguien qqie lleve marcapasos le diagnosticaron bloqueo de grado1 , y si tardó mucho en avanzar a grado 2 para colocarle el marcapaso,muchas gracias




Vicente ha dicho que…
Los bloqueos de primer grado raramente evolucionan a bloqueos de mayor grado. Lo mejor es que te vayas haciendo un holter una vez al año solamente por control, pero lo normal es que sigas con tu bloqueo de primer grado viviendo felizmente.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me pusieron un marcapasos en enero del 22, sólo hago que buscar información, ya que los médicos dan bien poca. Me han puesto una especie de rooter para dormir con él, ¿ alguien más con esto? No sé d nadie que le hayan puesto este aparato, sé que es para volcar información al aparato y para visitas telefónicas con el doctor cuando me toquen, pero no consigo saber d nadie que tenga este aparato
Vicente ha dicho que…
Hola. Ese aparato es un control remoto. Antes no existía y ahora sí. Es un extra de seguridad, y es capaz de detectar cualquier anomalía. Simplemente recoge información y la manda al hospital.
Vicente ha dicho que…
Hola a todos,

A mí también me ocurre que todos los días a la misma hora noto unas palpitaciones, alguien más lo siente y conoce el motivo?

Por lo demás genial, mejora la calidad de vida y ni te acuerdas de llevarlo.
Unknown ha dicho que…
Hola. Llevo marcapasos desde hace 1 mes y también noto como unas palpitaciones todas las noches que me despiertan y luego ceden. Duran segundos. El cardiólogo dice que serán extrasístoles, pero son muy molestas
Vicente ha dicho que…
Si las palpitaciones son siempre a la misma hora, es el chequeo del marcapasos. El cardiólogo me lo ha confirmado. Igual pueden programarlo para que haga el chequeo a otra hora donde no estés durmiendo
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario. Me tranquiliza saber que es por el chequeo del marcapasos.Llamaré al clínico y lo diré pq son a las 2.45h de la madrugada.
Vicente ha dicho que…
El cardiólogo me dijo que lo podía desactivar, pero a cambio de perder información de seguimiento. En mi caso, cada día el chequeo es 1 minuto antes que el día anterior 😃. Que te lo pongan a una hora que te moleste menos. Lo importante, que tengas claro que no es nada malo. El mío es marca biotronik
Anónimo ha dicho que…
Buenas a todos

Después de 46 años con mi Bloqueo Av completo congenito llegó la hora del marcapasos. La próxima semana me lo ponen. Ni estoy preocupado ni asustado, más bien lo contrario. Deseando que me lo pongan para acabar con esta fatiga extrema.

Nunca he tenido desmayos, ni síncopes.. pero en el último holter mi frecuencia media está en 37 siendo la mínima de 26. Es cierto que llevaba 2 años sin holter y me encontraba mas cansando durante este tiempo. Siempre lo achaqué edad , al estrés.

He sido fumador durante 30 años con 1-2 paquetes al día y deje de fumar hace casi 1 mes y medio. Desde ese día , mi pulso se precipitó de las 42-43 pulsaciones a las 32-34 que estoy ahora mismo. No puedo con mi vida

Os iré contando
Vicente ha dicho que…
Te vas a encontrar genial tras ponértelo! yo he pasado de apenas poder a hacer deporte a correr 6km, subir montes, etc
Raul ha dicho que…
Buenas a todos!!

Ayer sali del quirófano a las 18:30 de la tarde. Ya en casa. 11:00 . Ni 24 horas en el hospital

Entre con 33-34 pulsaciones. Salgo con 60-62. Todo fenomenal con alguna molestia leve en la zona totalmente soportable

Os iré contando como va todo!!

Un saludo
Vicente ha dicho que…
Qué alegría Raúl.
Las molestias son normales. Piensa que crean una bolsa bajo la piel y el marcapasos lleva unos tornillos anclados al pectoral. eso tarda unos meses en estar cicatrizado interiormente. En mi caso las molestias fueron leves pero al andar molestaba un poco, pero son unos días.
Ya verás como poco a poco te encontrarás mejor.
En mi caso me hicieron unos ajustes tras el primer mes, ya que al hacer ejercicio, al llegar a 120 ppm me bajaba de golpe a 60 ppm. Es una especie de "freno" que tienen los marcapasos, pero que se puede regular por si eres una persona que haces ejercicio, que puedas hacerlo sin problemas. Ahora lo tengo programado a 170 ppm y salgo a correr por asfalto y subo montes sin problemas, algo que antes del marcapasos era impensable.
Por cierto, hay un chico que vende una protección super chula (www.daiprox.com). Yo me la compré por si alguna vez haces alguna actividad de riesgo, estar más protegido ante cualquier golpe.
Raul ha dicho que…
Muchas gracias Vicente

Voy a echarle un vistazo a la protección. Creo que voy a comprar uno

Mañana me van a reprogramar ya que me pusieron las pulsaciones mínimas en 45 y creo que me las van a subir

Todo bien con las molestias mínimas de la zona donde se implanta el marcapasos

Un saludo
Raul ha dicho que…
Hola chicos!!

Primer contratiempo: uno de los electrodos ( ventrículo) se me ha movido de tal forma que cuando duermo de lado no hace contacto . Se ha soltado

Me he dado cuento gracias a mi Apple Watch pues me registra el pulso y me puede dar cuenta


El próximo martes , me tienen que volver a intervenir, para colocarlo en su sitio otra vez. Esta vez será la buena!!!

Un saludo
Raul ha dicho que…
Buenas !!

Ya han pasado 2 semanas desde que me volvieron a poner bien el dichoso cablecito.

Las sensaciones son muy buenas . El cansancio extremo que tenia antes prácticamente ha desaparecido. Me siento con mucha energía, como hacía mucho tiempo.

Tengo que mejorar el tema mental pues el volver a tener que entrar a quirófano me afecto y cogí miedos con el dichoso cable. Cada día mucho mejor

Como comentó Vicente arriba, también me han subido de 140 a 174 para que haga el 2:1, el freno. De momento no lo hemos probado.. pasará un tiempo para acercarme a esos niveles.

Iremos actualizando sensaciones

Un saludo
Raul Dorado ha dicho que…
Buenas noches a todos,

Por si a alguien le puede interesar y ya que Vicente ha comentado de la protección de Daiprox os invito a ver la web y si alguien está interesado desde la misma página podéis poner que venís del blog y os haremos un descuento especial seguro.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Mi marido lleva marcapasos desde hace tres años y todo fenomenal pero yo tengo una pregunta . El marcapasos cambia el carácter de la persona o ha sido solo a mi marido , ya que desde que lo tiene está siempre con enfados y todo le sienta mal .
He pensado que podría ser por eso el antes no era así .
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola.
Soy el autor de la entrada en el blog.
No había entrado desde noviembre de 2021 y observo que sigue funcionando como un foro de intercambio de experiencias de personas que han sido implantadas.
Me alegro mucho.
Yo sigo perfectamente. Hace unos meses me detectaron una arritmia que me provocaba algo de fatiga. Me la han eliminado con una cardioversión eléctrica.
Comentar también que la 2ª pila que llevo parece que no va a durar los 10 años de la 1ª. Que se va a quedar en 7 - 8 años.
Saludos para todos.

Entradas populares de este blog

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña