SPQR. ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA REPÚBLICA DE ROMA.


SPQR El Senado y el Pueblo de Roma

 Serie «De Mario a Octavio: 80 años decisivos, 013».

En 104 a. C. el tribuno de la plebe Cneo Domicio Ahenobarbo legisló la Lex Domitia de Sacerdotiis por la que los miembros de los colegios sacerdotales superiores debían ser elegidos por los comicios tribunados, como ya ocurría con el Pontífice Máximo.

Sería un intento de democratizar la elección de los miembros, aunque eran los propios colegios los que postulaban a los candidatos. Esta ley fue derogada por Sila en el 81 a. C. y vuelta a establecer por Julio César, a través de Tito Labieno en 63 a. C.

Me sirve esta ley para redactar una crónica para explicar el sistema legal y la estructura orgánica en la República Tardía.

SPQR es la sigla de «Senatus Populusque Romanus», es decir, «El Senado y el Pueblo Romano». En dicha expresión está descrita la esencia de la organización política de la República de Roma, basada en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente:

Una magistratura era un cargo con un conjunto de atribuciones a desempeñar por un ciudadano romano, con funciones relacionadas con la administración y dirección política de Roma. Relacionadas de mayor a menor orden jerárquico eran:
Principales magistraturas romanas



El consulado era la magistratura de mayor rango. Era un cargo anual y colegiado, desempeñado por dos cónsules. La edad mínima para desempeñarlo era de 42 años y debían haber ocupado las magistraturas anteriores en su carrera política, lo que se llamaba el «cursus honorum». Eran seleccionados en los comicios centuriados y su misión principal era dirigir el Estado, especialmente el ejército en campaña, promulgar leyes y controlar al resto de magistraturas.
Cónsul romano



La censura era ejercida por dos censores, elegidos cada cinco años por los comicios centuriados, presididos por uno de los cónsules. Eran responsables de realizar el censo y controlar las finanzas y moralidad pública.
Censor romano


La pretura era la magistratura en jerarquía inmediatamente después de los cónsules. Los pretores ejercían funciones relacionadas con la administración de justicia, así como el gobierno de provincias y el mando, incluso, de legiones. Eran elegidos mediante elecciones en un número entre 8 y 14, según necesidades del momento.
Pretor romano


La edilidad en la ciudad desempeñaba funciones de orden público, de abastecimiento y de organización de fiestas y juegos, así como el derecho a promulgar edictos. Eran designados por los comicios tribunados existiendo ediles curules y ediles plebeyos, con atribuciones similares. Su edad mínima era de 36 años.
Edil curul

Edil plebeyo


La cuestura era la magistratura encargada de las finanzas y del pago de los ejércitos. Los cuestores desempeñaban su cargo tanto en la urbe como en las provincias, subordinados al gobernador. También en campaña, en las legiones, a las órdenes del cónsul o general correspondiente.
Cuestor romano en una legión


Los Comicios o asambleas, junto a la Magistratura y el Senado, eran uno de los pilares donde se sustentaba la estructura política de Roma. Los comicios eran el principal órgano de representación del pueblo romano. Poseían poderes amplísimos, incluso el de hacer leyes retroactivas. Existían dos tipos de comicios:
Los «contio» eran asambleas informativas en las que se recogía la voz del pueblo, manifestada entre otras expresiones con aplausos y abucheos, sobre diversos asuntos como la difusión de edictos o la presencia en juicios o ejecuciones. Tenían un valor político, aunque no resolvieran ningún asunto ni se tomaran decisiones con valor legal.
Contio con orador disertando


Los diferentes tipos de «comitia» eran:
Los comicios centuriados eran las asambleas más influyentes. Incluían a patricios y plebeyos organizados en base a la riqueza y organización militar. Elegían a cónsules, pretores y censores. Se realizaban en el Campo de Marte.
Comicio centuriado


Los comicios tribunados estaban organizados por circunscripciones basadas en tribus, dirigidas por tribunos. Elegían a los magistrados inferiores (ediles y cuestores) y aprobaban leyes de menor rango.
Tribuno romano


Los concilios de la plebe eran asambleas exclusivas de plebeyos organizados por tribus. Elegían a los tribunos de la plebe (una especie de precedente muy relativo del Defensor del Pueblo actual) y votaban plebiscitos con fuerza de ley para todo el pueblo.
Tribuno de la plebe



Los comicios curiados integrados por patricios organizados en curias (subdivisión de las tribus). Con gran importancia en la 1ª mitad de la República fueron perdiendo influencia hasta quedarse en una especie de prólogo de los comicios centuriados.

El Senado era el órgano de la Antigua Roma que se encargaba de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados, dirigir la política exterior, las finanzas y la religión. Estaba compuesto por entre 300 y 600 miembros extraídos de aquellos ciudadanos que habían ejercido las magistraturas de más jerarquía (cónsules, pretores y ediles). De ser un órgano consultivo de los cónsules pasó a tener una gran influencia como corporación de gobernantes, sin dependencia de nadie, que se superponía a las magistraturas y las asambleas, generándose frecuentes conflictos.


...///...



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP: Tipología y estructura de módulos asociados a las Unidades de Competencia

GUÍAS DE EVIDENCIAS Y CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN: Instrumentos para el reconocimiento de competencia profesional