FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA VIDA



La tarde del 05.05.2015 se presentó en Florida Formación la 6ª Declaración Educativa de la Unió de Cooperatives d´Ensenyament Valencianes, centrada este año en "La sociedad necesita una formación profesional para la vida".
Un destacado grupo de profesionales de la enseñanza pertenecientes a la UCEV coordinados por Patxi de Juan (excelente profesor y mejor amigo) han elaborado un breve documento bilingüe (sobrado en consistencia y nivel técnico), que incide en lo que se necesita para conseguir personas competentes que sientan el placer de aprender a lo largo de la vida.
Dichas necesidades se resumen en los siguientes 8 puntos, debidamente desarrollados en el documento:
  1. Profesores competentes
  2. Empresas conscientes de su responsabilidad
  3. Valorar topdo tipo de aprendizajes
  4. Entender la cualificación
  5. Aprendizaje sin fronteras
  6. ¡Orientación, por favor!
  7. Cooperación entre agentes
  8. Responsabilidad social
Trascribo a continuación los párrafos iniciales de la Declaración por considerarlos un resumido análisis, auténticamente centrado, de lo que es tanto la realidad de la Formación Profesional actual, como las exigencias que dicha realidad impone a docentes y alumnos:
Convivimos, nos relacionamos y trabajamos en una organizaciones con las que compartimos valores y objetivos y que, al mismo tempo, pueden proporcionarnos satisfacción, bienestar y la posibilidad de "ganarnos la vida".
La sociedad confía a los educadores una parte importante de la formación de las personas para que puedan aportar lo mejor de si mísmas a cambio de los servicios imprescindibles para la subsistencia y el bienestar.
En la base de este "intercambio" está la Formación Profesional que, si bien se puede definir formalmente, es de duración incierta, porque las vías de aprendizaje son diversas y porque desarrollo profesional y personal son inseparables.
El contexto social en el que nuestros estudiantes ejercerán una profesión es cada vez más complejo: el progreso tecnológico hace accesible el conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar; los contenidos, más vinculados con las técnicas, se quedan rápidamente obsoletos; los obstáculos comunicativos son cada vez menores; y las formas de organizarse, de ofrecerse profesionalmente, de conseguir clientes o usuarios es muy variada.
Aprender a moverse en este entorno cambiante es una necesidad; y aprender en entornos diversos es un desafío y un placer del que disfrutar permanentemente.
Nada más que decir por mi parte, salvo felicitar al equipo redactor y a la UJEV por un trabajo bien hecho.
C


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Luis por este post. Han hecho un análisis muy bueno que no debería quedar en un cajón, sino que entre todos, deberíamos coger esos 8 puntos y, cada uno en nuestro nivel, darle sentido y contenido. Yo, por mi parte, en los proyectos que llevo voy a tenerlos en cuenta y voy a utilizar el informe como "bandera" para ello. Gracias de nuevo por tus aportaciones tan útiles.
Luis López Algaba ha dicho que…
Gracias Ana.
Me alegro de que te haya resultado útil mi post, aunque el mérito es para los redactores de la Declaración.
Saludos.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.