RUTA SEDA 2013: Pekín, la Ciudad Prohibida




Inicio con esta entrada una serie de artículos y reportajes fotográficos referidos al viaje que he realizado, durante todo el mes de septiembre, por los tramos correspondientes a la Ruta de la Seda en China y Tayikistán, de acuerdo con el sucinto mapa que publiqué a finales de agosto.
En Pekín es visita imprescindible el majestuoso conjunto arquitectónico de la Ciudad Prohibida, archiconocido por todos gracias a la soberbia película de El último Emperador, rodada por Bernardo Bertolucci en 1987.
He de decir que pese a las inevitables hordas de turistas (en su gran mayoría chinos) que no te dejan disparar una foto en condiciones, no defrauda en absoluto. Tiene unas dimensiones espectaculares (980 edificios y 720000 metros cuadrados de superficie) alojando entre 1420 y 1924 (expulsión de Pu Yi, después de su abdicación) a 24 emperadores chinos.
Algunas curiosidades:
  • Los aleros de los tejados tienen en sus esquinas unas curiosas figurillas llamadas los Guardianes. Se supone que protegían al edificio en caso de incendio. Los edificios de más rango, los de uso propio del emperador, llegan a tener hasta 10 de esas figuras en cada esquina del alero.
  • El conjunto dispone de una gran "armonía numérica", basada especialmente en el número 9. La ciudad cuenta con 9999 estancias y las puertas para uso propio del emperador están decoradas con 81 tachuelas (9x9)
  • Las parejas de leones, bastante más bonitas y variadas que las que se ven por aquí, en la puerta de muchos restaurantes chinos. Tienen sexos diferenciados. El león pisa con una de las patas delanteras una pelota y la leona un cachorro colocado panza arriba.
  • La muralla que rodea el conjunto, dotada de diversas puertas, tiene 8 metros de altura, con un foso de 6 metros de profundidad y 52 metros de ancho. La forma es rectangular con un perímetro de 3428 metros.
En el siguiente enlace se puede acceder al REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña