CUVITT: Mi curriculum vitae online inteligente

Cada día que pasa toma más auge en este mundo global y tecnológico que vivimos las herramientas de intermediación laboral online, con portales de empleo, redes sociales que interactúan en el mercado de trabajo, etc.
Como no podía ser de otra forma el curriculum vitae también evoluciona.
Lo más básico actualmente (ya casi cutre en determinados ámbitos y categorías laborales) es el típico documento Word muy bien editado, siguiendo pautas de concisión, claridad, resaltar lo positivo, foto adecuada, etc.
Se puede optar por un diseño del documento libre o ceñirse al modelo de Curriculum Vitae Europeo preconizado en Europass, especialmente recomendable para aquellos/as que nos movemos en los entornos laborales de la educación/formación.
Lo anterior se puede considerar el presente pero ya, en muchos casos, es pasado.
Lo último son los CV inteligentes, interactivos y, por supuesto, online.
Hace unos días me tropecé con una herramienta de estas que me produjo, de entrada, una muy buena impresión. Se trata de CuVitt, el curriculum inteligente.
Para describir que significa CuVitt lo mejor es recurrir a lo que sus creadores exponen:
CuVitt es el resultado de años de investigación de un grupo multidisciplinar de psicólogos, matemáticos, programadores y expertos en usabilidad, liderados por Alicia Malumbres, Marta Colomina e Iñigo Manso.
Para construir CuVitt nos hemos asociado directivos de grandes multinacionales y asociaciones empresariales españolas, con expertos en RRHH. Todos en CuVitt estamos convencidos de la necesidad de apostar por las personas y su empleabilidad.
Que las personas y las empresas se conozcan y se entiendan mejor es un reto ineludible, para aumentar la productividad de las empresas a través de la mejora de la empleabilidad de las personas, o al revés ¡tanto da!
La misión de CuVitt es crear un CV on line para gestionar la comunicación entre empresas y personas de forma virtual, dinámica, global y estandarizada. Hacemos posible que los dos protagonistas del mundo del trabajo: las personas y las empresas hablen el mismo lenguaje y se conozcan de forma inteligente, para que puedan tomar decisiones inteligentes.
Los valores que nos guían son la transparencia, honestidad, innovación y orientación al cliente. Y la responsabilidad de contribuir a cambiar lo que puede hacerse mejor.
Viendo la apariencia que ofrecían los distintos campos de un CV, quedé intrigado al ver que no sólo se limitaba a realizar un volcado de los diferentes puestos de trabajo, estudios, idiomas, publicaciones, etc., sino que te llevaba a realizar una valoración, bastante exhaustiva de tus competencias y expectativas laborales, definiéndote, tú mismo, en unos perfiles determinados.
Como necesitaba actualizar mi CV-Europeo en los últimos años se me ocurrió que no estaría mal probar CuVitt y ver su utilidad.
Pensaba poner, en cada uno de los diferentes campos, unos pocos datos recientes/significativos pero, poco a poco, me fui picando sobre todo con los apartados de "talento" y "expectativas", que no tienen nada que ver con un CV tradicional.
La herramienta te va guiando para analizarte laboralmente  desde una perspectiva global. Te ayuda a conocerte a ti mismo y mejorar  replanteando o definiendo objetivos. CuVitt no se limita a relatar lo que has hecho y/o haces, sino que profundiza en cómo lo hiciste, cómo lo haces o harás y, la expectativa de cómo quisieras hacerlo.
Creo que merece la pena probar esta nueva herramienta. Para que veáis de entrada, antes de empezar, las posibilidades que ofrece me desnudo, laboralmente hablando, aportando la URL de mi curriculum en este formato, pues la cantidad de años trabajados me permite "tocar todos los palos", menos la asignatura pendiente de los idiomas.
Algunos comentarios aclaratorios y de sugerencias a los artífices de CuVitt:

  • La media de años en cada puesto de trabajo no es real. Debería ser más alta. La causa es que he diferenciado en dos mi puesto de Paterna, antes y después del Servicio que ocupé en 2001.
  • Me siento cómodo en el perfil de Gestor/Innovador que resulta, matizado por un trabajo más de Gestor. Personas que han respondido al cuestionario de cómo me ven, han hecho oscilar el perfil entre Competitivo y Especialista que se encuentra ahora. Curioso.
  • La experiencia en Gestión, aunque superior a la media, sería mayor si hubiera tenido la precaución de guardar datos de ejecución de puestos anteriores. Ojo al dato para personas noveles: no os dejéis por ahí puestos de trabajo sin documentar/acreditar porque, luego, nunca se sabe.
  • El apartado de trayectoria en Formación creo que debería diferenciar entre cursos y la participación en congresos/jornadas, para poder incluir su claro sesgo formativo.
  • La segmentación de horas de duración de la formación creo que es mejorable. Pienso que la horquilla de 8 a 40 horas es muy amplia y debería segmentarse en 20 horas.
  • El apartado de Publicaciones creo que debería contemplar la elaboración de artículos que no se encuentren en soporte digital.
Acabo ya. Deseo que este post pueda ser útil a cualquiera que lo lea y piense cambiar su CV a una herramienta online como esta. Termino con el enlace a un artículo de las páginas salmón de El País, del pasado domingo, relacionado con este tema y que, por cierto, habla de CuVitt:





Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.