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Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

01 marzo 2012

CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL DE FP: Algunas ideas sobre su puesta en marcha, si algún día se produce

Repasando ideas sobre el día a día de la gestión del CRNFP PATERNA he redactado y comparto una pequeña lista, "a bote pronto", de la situación actual de los CRNFPs (RD 229/2008), en cuanto a problemáticas (el orden no indica prioridad alguna) a abordar/subsanar:
1.- La situación jurídica. Que se establezcan los oportunos convenios con las CCAA, que permita publicar los RRDD de establecimiento de los CRNFPs.
2.- Establecer un marco lo más homogéneo posible, aceptado por todas las CCAA, de autonomía de gestión y presupuestaria para la red de CRNFPs.
3.- Definir y aceptar las CCAA una "plantilla-tipo" de RRHH mínima a cubrir en todos los CRNFPs, con especial atención a los técnicos específicos, no generalistas, de cada una de las áreas competencia del centro.
4.- Definir con claridad la dependencia funcional de los CRNFP en cuanto a los ministerios competentes. Un CRNFP es bastante más que un CNFPO. No debería recaer todo el peso de la gestión/coordinación de la red en el SEPE. Educación también debe de implicarse en la red haciendo que los productos/actividades que salgan de los CRNFPs sean útiles para los dos subsistemas de la FP.
5.-Dar a conocer la red de CRNFPs a nivel de organizaciones empresariales y sindicales. Que se den cuenta de las utilidades que de los CRNFPs pueden obtener para su sector. No sólo designar unos miembros para el Consejo Social y ya está, sino implicarse en la gestión apoyando o criticando, si fuera el caso, a la estructura directiva.
6.- Establecer mecanismos de coordinación permanentes entre los diferentes CRNFPs de una misma familia profesional, incluso de áreas con similitudes en otras familias. No sólo la posible coordinación de SEPE sino la propia "autocoordinación", designando en cada Consejo Social representantes de los otros centros, con voz pero sin voto.
7.- Establecer un mecanismo de optimización de recursos metodológicos y de gestión de los diferentes CRNFP de toda la red, permitiendo un verdadero "trabajo en red" por conocimiento de las experiencias de todos los integrantes.

Lo dejo aquí. La Ley 5/2002 sigue necesitada de desarrollo de sus RRDD. La expansión de la red de centros integrados (RD 1558/2005) y el reconocimiento de competencia profesional (RD 1224/2009) están necesitados de un verdadero empuje. Es una pena, a mi juicio, que nuestros responsables políticos no apuesten por ello, ni se den cuenta de que una parte de ese empuje se podría conseguir con menos esfuerzo poniendo en valor la red de CRNFPs.

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