LA SAGA DE NOVELAS HISTÓRICAS SOBRE LA ROMA ANTIGUA DE COLLEEN McCULLOUGH

Colleen McCullough, neurofisióloga y escritora australiana nacida en 1937, es muy conocida, entre otras obras, por su novela "El pájaro canta antes de morir", de la que se obtuvo la muy popular serie televisiva de los 80 "El pájaro espino".
No resulta tan conocido, salvo entre los amantes de la novela histórica, el hecho de ser la autora de una saga de novelas centradas en la Roma clásica de tan alta calidad histórica que le concedieron un doctorado honorario en historia en 1993.
Son más de 5000 páginas en 6 novelas (hay una 7ª, Antonio y Cleopatra, que aún no ha entrado en el mercado español) que describen, exhaustivamente, cualquier aspecto histórico, de vida cotidiana, de organización política o militar, económico, que se nos pueda ocurrir de la Roma antigua, durante el periodo comprendido entre el 110 aC y el 42 aC, es decir, el último periodo de la República y el comienzo del Imperio, dicho de una manera muy simple, por un lego en historia como yo.
En un foro específico sobre esta obra - http://www.hislibris.com/?p=264 - he leido que hay tres tipos de aficionados a la novela histórica: los que adoran a Colleen McCullough, los que la aborrecen y los que no la han leido. Yo me encuentro entre los primeros, aunque he de reconocer que en ocasiones casi me cambio al 2º grupo por sus "docenas de personajes, vertiginosos cambios de escenario, constantes digresiones explicativas y un rosario de acontecimientos históricos que parece no tener fin". No hay más que darse una vuelta por el foro que he indicado, o algún otro similar, para ver que la autora levanta pasiones entre aficionados, historiadores, etc.
Paso a continuación a indicar una breve e incompleta reseña de cada una de las novelas, indicadas cronológicamente tanto por la redacción de la autora como por los hechos narrados:
  • EL PRIMER HOMBRE DE ROMA (1990): Del 110 al 100 aC. El ascenso social de Mario y sus 6 primeros consulados que representan su apogeo político. Sus victorias contra los germanos y su campaña africana en Numidia, derrotando a Yugurta, acompañado, como cuestor, de Sila. El ascenso social de este último.
  • LA CORONA DE HIERBA (1991): Del 99 aC al 86 aC. El declive de Mario, aún con su 7º consulado (de ahí lo de primer hombre de Roma) y la llegada a la cumbre de Sila. Guerras civiles con diversas ciudades itálicas. Luchas contra Mitrídates en Asia Menor y represión fraticida entre partidarios de Mario y Sila en la propia Roma. La mayor distinción militar romana que sólo las propias legiones podían otorgar a su general al mando, la corona de hierba, tejida en el propio campo de batalla y recibida por Sila ante la ciudad de Nola. Infancia de Cayo Julio César. Primeras andanzas militares de Pompeyo Magno.
  • FAVORITOS DE LA FORTUNA (1993): Del 83 al 69 aC. Más guerras civiles y años de máximo poder de Sila. Adolescencia de César como sumo sacerdote. Recuperación de su condición civil y primeras actuaciones militares como legado en Asia Menor en las luchas contra Mitrídates con la ayuda del rey Nicomedes de Bitinia, consiguiendo la corona cívica en el sitio de Mitilene. Su carrera de abogado en el foro romano y su secuestro por piratas en el Mediterráneo oriental.
  • LAS MUJERES DE CÉSAR (1996): Del 68 al 58 aC. Los años iniciales del cursum honorum de César. Cuestor, edil, pontífice máximo, pretor y cónsul. Sus estancias en Hispania, su continuación de político en Roma, sus matrimonios, las lides oratorias con Catilina.
  • CÉSAR (1998): Del 54 al 48 aC. Primer triunvirato con Pompeyo y Craso. La guerra de las Galias y sus actuaciones en Germania y Britania. La importante batalla de Alesia, derrotando al galo Vercingetórix y la derrota y muerte de Pompeyo en Farsalia.
  • EL CABALLO DE CÉSAR (2003). Del 48 al 42 aC. Ha tenido una traducción lamentable al español su título original, que es El caballo de octubre. Se refiere al ritual romano de purificación de la ciudad, en octubre, fin normal cada año de las campañas guerreras, sacrificando al caballo vencedor de una serie de carreras eliminatorias entre los mejores caballos de guerra. Este último tomo de la saga, por el momento, marca el apogeo político de César, la dictadura, las circunstancias de su asesinato y el inicio de la carrera política de su sobrino César Octavio Augusto, futuro primer emperador de Roma.

Espero expectante esa nueva novela que se anuncia, centrada en Marco Antonio y Cleopatra que seguro tampoco decepciona.

Recomiendo encarecidamente estas novelas históricas. Eso sí, hay que tomarlas con calma, empezando con la primera, en edición barata de bolsillo, no sea que se nos indigeste, aunque lo más probable es que nos enganche y nos tenga, con las novelas restantes, varios años (alternadas con otras obras) atrapados/as en una lectura apasionante de un periodo histórico de los más significativos.

Comentarios

Javier Cercas Rueda ha dicho que…
Acabo de terminar el quinto tomo y me sigue entusiasmando. Creo que es de las mejores novelas históricas que he leído. Siempre que te interese mucho César y la república romana.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.