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Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

13 octubre 2015

CREATIVIDAD, ESPÍRITU EMPRESARIAL Y MOVILIDAD: Puntales básicos de la educación y la formación




El DOUE Diario Oficial de la unión Europea) del 08.10.2015 publica un interesante Dictámen del CESE (Comité Económico y Social Social Europeo) titulado Promover la creatividad, el espíritu empresarial y la movilidad en la educación y la formación.
El documento, aprobado como dictamen de iniciativa, se estructura de la siguiente manera:
1.- Conclusiones y recomendaciones, a continuación resumidas:
  • Apoyo a una iniciativa conjunta en materia de emprendimiento y mentalidad emprendedora.
  • Que se vuelva al marco estratégico ET2020, basado en la Agenda de Oslo 2006.
  • Que los Estados miembros desarrollen sus propias estrategias en materia de emprendimiento.
  • Desarrollo gradual de competencias clave.
  • Prácticas de calidad, formación de aprendices, sistemas duales, programas de empresas de nueva creación, viveros de empresas, voluntariado y actividades deportivas. Todo ello facilitadores de la transición de la escuela al trabajo o al empleo autónomo.
  • Mejorar los procesos de reconocimiento de conocimientos, con participación de formadores, educadores y empresarios.
  • Que las competencias en materia de emprendimiento deben abordarse en todos los niveles de la educación y la formación.
  • Marco de referencia  en materia de emprendimiento en el marco de competencias clave.
  • Programa para profesores, formadores y dirigentes educativos centrado en competencias y actitudes adecuadas al emprendimiento.
  • Desarrollo de competencias, profesionales y transversales adaptadas a la realidad.
  • Apoyo al emprendimiento, la creatividad, la innovación y la movilidad; igualmente a Erasmus+.
2.- El marco político europeo
3.- Observaciones generales
4.- Competencias clave
5.- Cómo promover una "mentalidad emprendedora"
6.- Cómo reconocer las competencias emprendedoras y hacerlas más transparentes.
7.- El papel de los profesores, formadores y dirigentes educativos
8.- El principio de asociación
9.- Utilización eficaz de los programas existentes y nuevos





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