IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

14 octubre 2011

APRENDIZAJE PERMANENTE

De mi documento "Guía básica de conceptos sobre formación y empleo en la Unión Europea" extraigo el siguiente concepto:

APRENDIZAJE PERMANENTE: La Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por el que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente la define como todas las actividades de educación general, educación y formación profesional, educación no formal y aprendizaje informal emprendidas a lo largo de la vida, que permitan mejorar los conocimientos, las aptitudes y las competencias con una perspectiva personal, cívica, social y/o laboral. Incluye la prestación de servicios de asesoramiento y orientación.
El documento “Nuevas capacidades para nuevos empleos” al respecto expone lo siguiente: Todos los países de la UE reconocen que el aprendizaje permanente es un factor clave para el crecimiento, el empleo y la integración social. Un indicador importante al respecto es el nivel de participación en acciones de educación y formación de las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 64 años, que aumenta en casi todos los países de la UE.
La mayoría de países han adoptado estrategias explícitas de aprendizaje permanente. Se ha prestado especial atención a la elaboración de instrumentos que contribuyan a flexibilizar los itinerarios de aprendizaje entre los diferentes componentes de los sistemas de educación y formación.
La aplicación del marco europeo de cualificaciones (MEC) está entrando en una fase crucial. La mayoría de países están haciendo avances significativos en la elaboración de sus marcos nacionales de cualificaciones, abarcando todos los niveles  y tipos de educación y de formación, así como en la vinculación de dichos marcos al MEC, que deberá haber finalizado en 2010. Este proceso se acompaña de una mayor utilización de los resultados del aprendizaje para definir y describir las cualificaciones,  así como por la validación del aprendizaje no formal e informal.
También se han adoptado medidas para desarrollar los sistemas de orientación permanente, en particular para los adultos. Sin embargo, los diferentes sistemas de orientación deben coordinarse mejor, entre otras cosas para ayudar a los jóvenes a completar su educación y formación e incorporarse al mercado laboral.

1 comentario:

Aplicativos Moviles dijo...

Me parece buenas iniciativas, un oportunidades para lograr conocimientos nuevos y crecimientos profesionales y personales.