IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

14 marzo 2011

LA EDUCACIÓN ¿CLAVE DEL ÉXITO ECONÓMICO?

El profesor de Economía de Pinceton y Premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman publica un interesante artículo en El País de 13.03.2011 titulado "Titulaciones y dólares".
Viene a decir que la idea de que invertir en educación, tanto en un plano personal como a nivel de los gobiernos, garantiza un mayor nivel de remuneraciones, empleo, prosperidad, etc., no se puede considerar, hoy en día, exacta.
Extraigo a continuación algunas ideas del artículo, que recomiendo leer, por las implicaciones que tiene con nuestro trabajo:
  • Los ordenadores pueden analizar rápidamente millones de documentos y llevar a cabo de forma barata una tarea que antes requería legiones de abogados y procuradores.
  • Los programas informáticos también han empezado a sustituir a los ingenieros en labores como el diseño de procesadores .
  • La idea de que la tecnología moderna elimina solo trabajos de baja categoría, que los trabajadores bien formados salen ganando claramente, puede que predomine en el debate popular, pero realmente hace décadas que está anticuada.
  • Los ordenadores sobresalen en tareas rutinarias, "tareas cognitivas y manuales que pueden llevarse a cabo siguiendo normas explícitas". Por tanto, cualquier tarea rutinaria -una categoría a la que pertenecen muchos trabajos cualificados no manuales- está en la línea de fuego. Por el contrario, las labores que no pueden llevarse a cabo siguiendo normas explícitas -categoría a la que pertenecen muchos tipos de trabajos manuales, desde los conductores de camión hasta los conserjes- tenderán a aumentar aun cuando exista un progreso tecnológico.
  • Buena parte del trabajo cualificado actualmente realizado por trabajadores bien formados y relativamente bien pagados pronto podría estar informatizado.
  • Los trabajos bien pagados realizados por empleados altamente cualificados son, en todo caso, más "trasladables al exterior" que las labores realizadas por trabajadores peor pagados y con menos formación.
  • Ya no es cierto que tener una titulación universitaria le garantice a uno un buen trabajo, y se está volviendo menos cierto con cada década que pasa.
Pues que bien. Este mundo nuestro cada día que pasa es más guapo, guapo.
Menos mal que en estas cosas ni todo es blanco ni todo es negro. Pienso que las tendencias que marca el artículo están ahí, provocando cambios en el mercado de trabajo y también pienso que si apostando por una mayor educación/formación no se nos garantiza nada, si es verdad que, con ello, estamos más cerca de conseguirlo.

No hay comentarios: