AGENDA DIGITAL PARA EUROPA 2015. Resolución del Parlamento Europeo
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de 15.03.2011 publica una Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre una nueva Agenda Digital para Europa: 2015 eu.
Extraigo a continuación algunos interesantes párrafos de sus consideraciones y recomendaciones, con mayor relación en cuanto a competencias, formación, etc:
- Considerando que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impregnan virtualmente todos los aspectos de nuestras vidas y están indisolublemente ligadas a nuestro deseo de una economía próspera y competitiva, de la conservación del medio ambiente y de una sociedad más democrática, abierta e integradora.
- Considerando que el potencial de Europa se encuentra estrechamente vinculado con las cualificaciones de su población, su fuerza de trabajo y sus organizaciones; que, sin cualificaciones, las tecnologías e infraestructuras TIC solo podrán aportar un valor añadido económico y social limitado.
- Insiste en que las competencias digitales son fundamentales para una sociedad digital integradora, y que se debería ofrecer y facilitar los incentivos para desarrollar la capacitación y la comprensión digital a
- todos los ciudadanos de la UE; subraya que las competencias digitales podrían ayudar a la integración social de las personas desfavorecidas (es decir, las personas mayores y las personas con bajos ingresos); pide a la Comisión y a los Estados miembros que afronten las disparidades entre los distintos grupos de la sociedad en términos de alfabetización digital y uso de Internet, la denominada segunda brecha digital emergente; hace hincapié en el compromiso fundamental de reducir a la mitad las carencias de alfabetización y competencia digitales de aquí a 2015.
- Reconoce la importancia del aprendizaje por medios electrónicos como método de educación adaptado a las innovaciones de las TIC que puede satisfacer las necesidades de las personas que tienen problemas para acceder a los métodos convencionales de aprendizaje, pero subraya que es una premisa esencial que se produzca un intercambio de información entre los profesores, los estudiantes y otras partes interesadas; opina que conviene estimular asimismo los intercambios internacionales para que los centros educativos vuelvan a desempeñar un importante cometido en la promoción del entendimiento entre las gentes.
- Recomienda la introducción del concepto de competencia digital en el sistema educativo desde preescolar, junto con nociones de idiomas, con objeto de formar al usuario lo más pronto posible.
- Señala la importancia de dotar a los ciudadanos de la UE de competencias digitales para ayudarles a disfrutar plenamente de los beneficios de participar en la sociedad digital; reitera la necesidad de garantizar que los conocimientos, las habilidades, las competencias y la creatividad de los trabajadores europeos cumplen las normas mundiales más elevadas y se actualizan constantemente; cree que la alfabetización y las competencias digitales deben ser aspectos centrales de las políticas de la UE, ya que son los principales impulsores de la sociedad de la innovación en Europa.
- Señala que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son especialmente importantes para las personas con discapacidades, puesto que su necesidad de asistencia tecnológica para sus actividades diarias es mayor a la de otras personas; considera que las personas con discapacidades tienen derecho a participar, en igualdad de condiciones, en el desarrollo rápido de los productos y servicios fruto de las nuevas tecnologías, para que puedan beneficiarse de una sociedad de la información inclusiva y sin barreras.
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