Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL MADERA MUEBLE Y CORCHO

Desde el pasado mes de junio el INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones, está siendo especialmente prolífico en el establecimiento de nuevas cualificaciones profesionales. Ha publicado en el BOE cualificaciones de más de una docena de familias profesionales, mediante Reales Decretos del Ministerio de la Presidencia. A continuación hago mención de aquellas cualificaciones profesionales de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho, recientemente aprobadas, con su enlace al BOE, así como del resto de aprobadas en años anteriores. El Catálogo Nacional de Cualificaciones actualmente se compone de 14 cualificaciones en lo que a la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho (MAM) se refiere. En 2004 se aprobaron 7 cualificaciones profesionales, a través del RD 295/2004, de 20.02.04, publicado en el BOE de 09.03.04. Dichas cualificaciones, con indicación del nivel y el anexo del RD son: Fabricación de tapones de corcho. Nivel 1. Anexo LVII Mecanizado de madera y derivados.

EGIPTO 2005

Imagen
Expongo a continuación una selección de fotos de Egipto en 2005. Un viaje muy agradable, tremendo calor incluido. Como hice los dos cruceros (rio Nilo y lago Nasser) se ven algunas fotos más novedosas como Abu Simbel desde el lago u otros templos que no se visitan salvo que hagas el crucero del Nasser. No evito el tópico comentario de que Karnak, Abu Simbel, las pirámides, el Valle de los reyes, etc., te dejan de piedra. A mo modo de ver, por dos motivos. Primero porqué "será por piedras". Hay para hartarse. Segundo y principal porque una civilización que llegó a construir semejantes edificaciones hace más de 4000 años es un orgullo para el resto de la humanidad.

FORMACIÓN FLEXIBLE, CONTEXTOS ADAPTABLES

Transcribo a continuación un interesante artículo de José Marín, Responsable de Formación de AIDO, Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, ubicado en el Parque Tecnológico de Valencia, publicado en julio pasado en la revista FOCUS, del citado Instituto. Es José Marín persona de reconocida solvencia técnica en el ámbito de la formación, especialmente desde la perspectiva empresarial, con el que he tenido el placer de compartir más de una andanza metodológica, congresual, de proyecto, etc. En el artículo a continuación editado aporta unas interesantes reflexiones sobre el entorno en que debería moverse la formación del futuro, dadas las cambiantes necesidades que nos plantea la sociedad que nos ha tocado vivir. Apuesta por una mayor flexibilidad en estructuras, entidades, programas, normativas, contenidos, etc. Aquellos que nos movemos en un plano más institucional, de administración pública gestora/controladora del sistema de FP no podemos dejar pasar por alto las reflexiones q