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Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

10 noviembre 2007

SKILLSNET Red europea de detección precoz de necesidades de cualificación

Transcribo a continuación un interesante artículo obtenido de la publicación "Cedefopinfo", en su número 1/07, referente a este poco conocida red europea, la red Skillsnet.
Pido perdón por la traducción de "ir por casa" que he realizado pero esta publicación sólo se edita en inglés, francés y alemán. Ya se podían estirar un poco los del CEDEFOP y utilizar más el español, sobre todo por la proyección que les supondría de cara a América latina, aparte de España, por supuesto.
Aporto el enlace al documento, en francés, para los puristas de las fuentes originales:
¿Qué habilidades para el futuro? Skillsnet va más allá de la bola de cristal

Responsables políticos, los empresarios, los trabajadores, los estudiantes, los profesores, formadores, aprendices, todos estos grupos tienen sus propios intereses, agendas y preocupaciones. Pero hay una cosa que todos quieren saber: ¿Qué habilidades se necesitarán en el futuro?

Ésta no es una pregunta fácil de responder. CEDEFOP, junto con otras organizaciones europeas, ha sido en repetidas ocasiones requerido para dar información sobre las necesidades futuras. En el actual entorno económico, la necesidad de “aprestar las armas” (de prevenir las competencias y las profesiones demandadas), se ha convertido en una prioridad expresada, de importancia estratégica, en todos los documentos de este campo.
La necesidad de más información sobre el futuro desarrollo de las competencias y conocimientos se encuentra en diferentes sectores estratégicos que afectan a la sociedad y la economía de Europa: la mejora de la transparencia de los mercados de trabajo europeos; el aumento de los niveles de cualificación de la población y la prevención de desfases entre la oferta y la demanda de las calificaciones. De hecho, el éxito en prever las necesidades de mano de obra cualificada en Europa puede ayudar más fácilmente a la UE a alcanzar los objetivos establecidos en sus estrategias para el empleo y la educación permanente (la Agenda de Lisboa) y por lo tanto es de gran importancia para el desarrollo de una avanzada sociedad basada en el conocimiento.
CEDEFOP está trabajando actualmente en dos aspectos relativos a esta cuestión: en la detección precoz de las competencias nuevas y emergentes y en la previsión de futuras necesidades en materia de cualificaciones y de ocupaciones.
La identificación precoz de las competencias nuevas y emergentes
La investigación sobre esta cuestión, llevada a cabo dentro de los países, las regiones, los sectores, los oficios y empresas, se dirige a una serie de preguntas, tales como si estas nuevas competencias son duraderas o no; si se refieren a un amplio campo del mercado de trabajo o a nichos más específicos; si estas competencias nuevas son necesarias o si representan un desarrollo y mejora de competencias actuales; o si diferentes competencias deben ser combinadas. Estas informaciones son de una gran utilidad para las políticas que traten de definir y validar los conocimientos y competencias y para encajarlos dentro de los planes de estudio de la formación y de la reglamentación de normas de cualificaciones y, por supuesto, para servir a los fines de la orientación profesional y el asesoramiento.
CEDEFOP ha venido colaborando en esta materia con las instituciones de investigación de varios países europeos desde 2001. En 2004, en respuesta a los políticos y a los agentes sociales que exigen coordinar las actividades futuras, el CEDEFOP ha establecido Skillsnet, la red internacional de identificación precoz de necesidades de cualificación (www.trainingvillage.gr / skillsnet).
Su objetivo es elevar el perfil de las actividades europeas y proporcionar una plataforma para el intercambio de información.
Para facilitar la transmisión de observaciones a políticas Skillsnet favorece la participación activa de políticos, agentes sociales, profesionales e investigadores en los debates sobre métodos de investigación y sus resultados. Además de alentar la aplicación de las medidas adecuadas, este procedimiento de trabajo también asegura un mayor reconocimiento para Skillsnet en si­ mismo.
Hasta la fecha, Skillsnet ha reunido una amplia gama de informaciones sobre las investigaciones y los métodos utilizados para la identificación temprana de necesidades de cualificación. Además, Skillsnet ha organizado conjuntamente varias conferencias y talleres que se centran en las nuevas necesidades de competencias en determinados sectores (el turismo, las nanotecnologías, agroalimentario y forestal), y ha publicado documentos de información, hojas resultados obtenidos y fichas con los procedimientos relacionados con estos acontecimientos.
La previsión de las necesidades futuras de competencias en Europa
La previsión de necesidades de competencias en el mercado de trabajo (a corto, medio o largo plazo) se refiere a la demanda futura prevista para determinadas ocupaciones en la economía y de sus sectores con diferentes necesidades de competencias/cualificaciones y sus correspondencias. Esas previsiones se llevan a cabo en varios países, a nivel nacional o regional. En su mayor parte están basadas en proyecciones macroeconómicas de producciones sectoriales, de la productividad y del empleo desglosadas en ocupaciones y/o competencia/cualificación. En muchos casos, diversas variantes y escenarios se calculan sobre la base de distintas hipótesis que derivan en una lista de empleos/competencias supuestamente demandadas en el futuro. Cada previsión debe expresar claramente las hipótesis utilizadas así como sus limitaciones. Aunque estas previsiones son de particular valor para el empleo y la educación/formación, deben verse como un complemento de otros análisis cualitativos y semicuantitativos.
Un sistema europeo de previsión de las necesidades de competencias/cualificaciones no existe todavía. Diferentes países de la UE efectúan previsiones nacionales, pero no puede ser agregadas y por lo general no son comparables, ya que utilizan diferentes métodos y clasificaciones. En respuesta a las demandas de los responsables políticos de la UE, y sobre la sugerencia de los expertos nacionales, Skillsnet organizó un taller (Chipre, octubre de 2005) para estudiar la viabilidad de un espacio europeo de sistema de previsión de necesidades de capacitación, al que asistieron expertos en el pronóstico de las ocupaciones, las habilidades yla enseñanza de 14 países europeos. Todos los participantes estuvieron de acuerdo sobre la viabilidad y, de hecho, la urgencia de un programa de previsión europea y requirieron a CEDEFOP para coordinar las nuevas medidas.
En el corto plazo, un modelo paneuropeo de previsión debe ser elaborado, para ser modificado y perfeccionado en etapas posteriores.. El modelo deberá utilizar datos comparativos para todos los Estados miembros, tales como la encuesta de la población activa europea. Se acordó comenzar con la demanda.
A medio plazo las previsiones de necesidades de competencias sectoriales y profesionales en Europa ya están en proceso de elaboración y estarán disponibles en el invierno 2007/2008. Estas previsiones aportarán proyecciones macroeconómicas y escenarios diferentes para cada Estado miembro y reagruparán los resultados a nivel de la UE-25. Serán desglosados por sectores económicos, ocupaciones y / o competencias/cualificaciones. El calendario se proyectará sobre los próximos 5-10 años.
A largo plazo todos los países europeos puedan participar en el programa de previsión. Los acuerdos tendrán que ser alcanzados para armonizar las fuentes utilizadas a nivel nacional. A pesar de las diferencias, también existen similitudes entre los países, por lo que el establecimiento de un sistema de pronóstico de base europeo sobre necesidades de cualificación profesional es, por tanto, un objetivo realista. Proporcionar un panorama amplio para el conjunto de la UE y un sistema de este tipo no sustituirá a los sistemas de previsión nacionales.
El año pasado Skillsnet, en cooperación con el Instituto de Warwick Employment Research (IER) en el Reino Unido y en los Países Bajos con el Centro de Investigación para la Educación y el Mercado de Trabajo (ROA) organizó un taller con el objetivo de comenzar a elaborar el sistema de previsión europeo. Un enfoque común europeo para la previsión de competencias está siendo actualmente estudiado, con inclusión de ideas para la participación gradual de todos los países europeos.
El acuerdo de todos los países es una condición indispensable para esta iniciativa, en particular el apoyo de los organismos y organizaciones, como los ministerios nacionales y la Comisión Europea, que son los responsables de llevar a cabo o encargar los estudios de previsión. Este acuerdo se logrará mediante el intercambio regular de información, debates sobre los resultados y presentaciones en diversos eventos nacionales y de la UE.
Para más información:
Skillsnet equipo: Manfred Tessaring, Alena Zukersteinova y Olga Strietska - Ilina ( skillsnet-team@cedefop.europa.eu ) mailto:skillsnet-team@cedefop.europa.eu

Fuente: Cedefop

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