ISLANDIA 2016: Los frailecillos, esos simpáticos pájaros árticos






Fratercula arctica, es el nombre latino del frailecillo común, frailecillo ártico o simplemente frailecillo, puffin en inglés.
Es un gracioso pájaro, entre pato por su porte y pingüino por el color de su plumaje que habita en las costas del Atlántico Norte, principalmente en Islandia, donde se calcula anida el 60% de la población.
Algunos datos de este curioso animal:
  • Muy escasa diferenciación morfológica entre el macho y la hembra.
  • Los curiosos colores del pico, la cara y el rasgado de los ojos son propios de la época de apareamiento, difuminándose el resto del año.
  • Se pasan más de 6 meses al año en el mar, sin tocar tierra. Es muy didícil verlos pues el plumaje negro por arriba y blanco por debajo los camufla de depredadores aéreos y acuáticos.
  • Sólo están en tierra, en los nidos de la costa, durante la primavera y la primera mitad del verano.
  • Alcanzan la madurez sexual a los 3-4 años. Los individuos jóvenes, una vez abandonan el nido en su primer año, se pasan todo ese periodo en el mar, hasta que se emparejan y van a tierra para anidar y aparearse.
  • Son monógamos, volviendo cada año a la madriguera excavada en la tierra de los acantilados costeros donde construyeron su nido.
  • La hembra pone un solo huevo que es cuidado alternativamente por los dos miembros de la pareja, hasta que la cría, a las 5-6 semanas inicia su autonomía vital, previa a su salida definitiva al mar.
En este enlace se accede al resto del reportaje fotográfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña