OSTIA ANTICA: Antigua ciudad a un paso de Roma











Ostia Antica, Ostia para los antiguos romanos, está tan a un paso de Roma que se va en algo más de media hora en un tren de cercanías.
Supone una interesante visita para contemplar un antiguo asentamiento romano, constituyendo, si sólo se va a estar en Roma, una interesante alternativa a la visita típica a Pompeya, con 8 horas de ida y vuelta y que, a mi juicio, exige visitar igualmente Herculano y Nápoles.
Ostia fue fundada en el siglo IV a.C. siendo, desde el primer momento, considerada el puerto de Roma dada su ubicación en la desembocadura del Tíber.
Entre el II a.C y el III d.C tuvo su máximo esplendor con sucesivas mejoras y ampliaciones en las instalaciones portuarias, siendo las más significativas las de los emperadores Claudio y Trajano.
Paseando su Decumano Máximo, de 2 km de longitud, y el Cardo Máximo, se aprecia sin ningún género de duda el poderío que, en su época, tuvo tanto la República como el Imperio Romano.
Ambas calles, además del Foro, templos, teatro, termas y grandes casas de ciudadanos principales, están repletas de hospederías, tabernas, casas de cambio y, sobre todo, enormes almacenes donde se depositaban, en su camino a Roma, las más variadas mercancías llegadas de los confines del entonces mundo conocido.
Acceso al resto del reportaje fotográfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.