NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y SU REPERCUSIÓN EN EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN.



El DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) del 19.08.2016 publica tres interesantes dictámenes del CESE (Comité Económico Social Europeo) de diferentes pero relacionadas temáticas que he englobado mediante el epígrafe de esta entrada.
Los dictámenes del CESE suelen ser excelentes trabajos de elevado nivel técnico, aunque un poco incómodos de estudiar, por el peculiar estilo de redacción de los documentos europeos. Eso sí, aportan una exhaustiva visión de la temática que traten y resultan imprescindibles si queremos ahondar en el asunto que sea, algo más que las bienintencionadas (excelentes muchas de ellas) y esquemáticas infografías que por la red circulan.
Además tienen la ventaja añadida de que a sus datos, conclusiones y recomendaciones se llega fruto del consenso entre las distintas partes representadas en el Comité.
En esta ocasión los dictámenes que difundo son:
  • "La innovación como motor de nuevos modelos empresariales". Idea significativa entresacada del documento: "Europa se encuentra ante complejos retos de las sociedades que los sistemas existentes no consiguen afrontar. Esta situación, que indica un cambio de paradigma, exige una nueva mentalidad y soluciones innovadoras".
  • "La economía colaborativa y la autoregulación"Idea significativa entresacada del documento: "La creciente importancia económica de las manifestaciones de la economía colaborativa que alcanzan ya un significativo volumen de negocios en Europa y el resto del mundo, y se destaca su dimensión social y ambiental, que contribuye a estrechar los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, revitalizar la economía local, crear empleo, racionalizar el consumo de las familias mediante el uso compartido de determinados bienes, disminuir la huella energética y favorecer un consumo más responsable y sostenible".
  • "La evolución de la naturaleza de las relaciones de trabajo y su impacto en el mantenimiento de un salario digno, así como la incidencia de los avances tecnológicos en el sistema de seguridad social y el Derecho Laboral"Idea significativa entresacada del documento: "La digitalización puede incrementar la productividad y flexibilidad de las empresas actuales y servir de base para las nuevas industrias y empleos, contribuyendo al crecimiento y competitividad de Europa. También desempeña un papel importante en el desarrollo de la economía social de mercado y en promover el equilibrio entre la vida privada y laboral, y en reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de empleo y seguridad social si se gestiona de manera eficaz".




Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña