O CEBREIRO 2015: La entrada a Galicia por el Camino de Santiago Francés.







El viaje a Galicia de noviembre de 2015 enfocado principalmente al relajo y remojo en el Balneario de Guitiriz, en Lugo, no podía terminar sin el pequeño rodeo que significa, saliéndose de la A-6 en Pedrafita do Cebreiro, acercarse a O Cebreiro, disfrutando un rato de ese mítico entorno para cualquier peregrino del Camino de Santiago que lo haya pisado.
La verdad es que llegar descansado y en coche no tiene nada que ver con la dura etapa de 28.4 km "Villafranca del Bierzo - O Cebreiro" que se hace caminando. Nada excesivo para un senderista medianamente preparado, pero el cansancio acumulado de días anteriores o las condiciones climatológicas le dan ese punto de dureza y aventura que indican todas las guías del Camino.
Como cuento en este blog en Mi Camino de Santiago yo realicé esta etapa el 27.12.2010 volviendo a Villafranca del Bierzo para acabar en Santiago el 03.01.2011. El 05.01.2010, había salido de Astorga con días suficientes para llegar a Santiago, pero tuve que abortar el tramo final previsto al llegar a Villafranca por una potente e imprevista borrasca que apareció.
Tras 24 horas en Villafranca, viendo la situación guarecido en un hostal de la carretera, me dijo un Guardia Civil, ante mi pregunta de cómo estaba la subida a O Cebreiro, "Usted suba, suba, que nosotros con el perro ya lo buscaremos". Contundente respuesta que me hizo coger un autobús y largarme para casa pensando en volver, como hice ese mismo diciembre, el 26. 



Nada que ver el tiempo con la borrasca de enero anterior, aunque frío hacía hasta decir basta y el último tramo de la ascensión y todo O Cebreiro estaba cubierto de nieve helada y con esa niebla fantasmagórica que le otorga ese encanto especial al enclave.
Terminando: Si se accede en coche por la A-6 a Galicia hay que desviarse, aunque no se sea peregrino para disfrutar de este paraje sin igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.