SENEGAl 2015. Reserva natural de Bandia






La reserva natural de Bandia en Senegal se encuentra entre Dakar y Mbour, con aproximadamente 3000 Has de extensión.
Se trata de una reserva de animales salvajes, de grandes mamíferos, de tipo herbívoro, en un hábitat de baobabs, acacias y otros arbustos típicos del Sahel.


La visita se realiza sobre los propios vehículos particulares de los visitantes pero incorporando en el vehículo un guía autorizado. Es absolutamente imprescindible pues se trata de un terreno prácticamente llano (como la gran mayoría de Senegal) con una intrincada red de caminos y senderos sin señalizar, en muchos casos enmascarados por la vegetación. Además el guía controla las zonas donde encontrar a los rinocerontes, jirafas, etc., que se mueven diariamente.


Resulta muy interesante el recorrido por la variedad de animales y de vegetales que se aprecian, incluso en época seca que dominan los ocres. Entre toda la flora destacan los baobabs, espectaculares cuando están sin hojas por las peculiares formas que adoptan las ramas. Se pueden ver algunos gigántescos, ante los cuales, al detenernos para contemplarlos, vienen a la mente determinados ritos de tipo animista que indican un uso de estos árboles, ya envejecidos, y con grandes huecos en el tronco para enterramientos de los notables de los poblados, los chamanes, etc., con la creencia de que su espíritu perduraría.










Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña