FRAUDE DE LA FP EMPLEO: Principio de tolerancia cero, según borrador de la reforma




El último borrador que circula de Proyecto de Real Decreto-ley para la reforma urgente del Sistema de Formación para el Empleo (FPE) en el ámbito laboral incorpora, en su Exposición de Motivos, un interesante y novedoso punto 10 denominado Principio de tolerancia cero contra el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.
Digo interesante y  novedoso porque ya va siendo hora de que desde la normativa legal se redacte en contra de tan perniciosa práctica, que mucho mal ha hecho desde siempre a la FPE, tanto por la desviación de sus recursos económicos a engordar bolsillos de defraudadores como por el desprestigio ante la opinión de los alumnos y ciudadanos en general.
Trascribo a continuación dicho punto 10 del borrador de reforma citado, con el deseo de que, cuando salga a la luz el RD-L, si sale, no se vea modificado en este punto, salvo para endurecerlo.

10. Principio de tolerancia cero contra el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo. Ello exige la modificación del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social en distintos aspectos para evitar y corregir con éxito situaciones de mala praxis.
Por una lado se amplían los sujetos responsables, incluyendo a las entidades a las que se encomienda la organización de la formación de la empresa así como a los solicitantes de ayudas y subvenciones públicas en la materia, se modifican los tipos infractores existentes y se crean tipos nuevos a fin de adaptarlos a la normativa vigente y a la realidad social, considerándose una infracción por cada empresa y acción formativa.
Por otro lado, se establece la responsabilidad solidaria de los sujetos que participen en la obtención fraudulenta de ayudas, subvenciones y bonificaciones y se introduce la posibilidad de que los beneficiarios del sistema de formación profesional para el empleo no puedan volver a serlo durante un periodo de hasta 5 años en determinados supuestos.
Por último y a fin de garantizar un refuerzo del control y capacidad sancionadora se prevé la creación de una Unidad Especial de Inspección en el seno de la Dirección Especial adscrita a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los chistes que he insertado al principio del post no están puestos para introducir una nota de gracia en el tema, sino para dar reflejo de la triste percepción que desde la realidad social (descrita por la pluma de un humorista) se tiene de esta actividad, en la que tantos y tantos profesionales, la gran mayoría, trabajamos honestamente.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenos días, Luis:

Y gracias por compartir con nosotros tu blog.

Hoy te escribo para pedirte por favor que escribas un artículo sobre la situación actual del los cursos de formación para el empleo de Servef en Valencia y lo que está ocurriendo con los docentes del Fichero.

Muchas gracias de antemano,

Verónica

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña