BIRMANIA 2014: Talaku, poblado de etnia karen.









Talaku es un poblado de etnia karen que se encuentra cerca de Hpa-an en el estado Kayin. Son budistas pero sus sentimientos religiosos siguen siendo, no obstante, algo previos a dicha religión, por su sensibilidad animista.
Accedimos al poblado disfrutando de una agradable caminata atravesando un curioso puente, tras la visita del templo-cueva Kawka Thawanw.
Fueron dos horas largas con estas personas muy agradables y emotivas. 
Los encontramos al entrar al poblado con sus faenas habituales. Después de los saludos de rigor nuestro guía local nos explica que estaban preparando la comida para una fiesta el día siguiente.
Sin comerlo ni beberlo nos encontramos todos sentados en la casa comunal en donde el jefe se dedicaba a tejer un enorme cesto.
Nos ofrecieron de comer una especie de tofu frito que allí mismo estaban cocinando y que estaba especialmente rico, aunque algo salado.
El jefe, que había dejado la confección del cesto para mejor ocasión, nos "explicó" como se preparaba el betel para mascarlo. Algunos intrépidos del grupo aceptaron su invitación y masticaron dicha preparación. Fue gracioso ver las caras que ponían y sus apuros, manteniéndolo en la boca, hasta que el jefe, agachándose hacia un agujero en el tablazón del suelo de la choza, escupió por él y ellos pudieron hacer lo mismo.
A continuación el jefe agarró una especie de bandurria y acompañado de una de las mujeres que cantaba muy bien, nos deleitaron con una serie de canciones típicas de ellos.
Fue un rato muy bueno. La verdad es que si nos llegan a insistir un poco nos quedamos allí hasta la fiesta del día siguiente. Habida cuenta de la festiva zambra que nos montó el jefe, aquello prometía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.