CABÁRCENO: Un parque de naturaleza salvaje







Huyendo de las fiestas josefinas (Fallas) de Valencia y con la excusa de rodar (aunque ya no hace falta) un coche nuevo, estuve de fin de semana en Cantabria.
El objetivo era visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, haciendo el recorrido, en esta ocasión a pie para disfrutar más del entorno.
Cabárceno no es un zoológico de los modernos al uso. La enorme extensión que tiene (750 Ha), la integración de los animales en las distintas zonas gracias a la orografía del terreno, la discreción visual con que están tratadas las zonas auxiliares (salvo las hosteleras) hace que se pueda recorrer, sin mucho agobio, en un día de poca afluencia de visitantes, guiándose con el plano para ir optimizando la caminata, de unos 20 km.
Parece ser que tienen previsto pronto restringir la entrada de vehículos a motor en el parque, dejando solo que los desplazamientos sean en pequeños autobuses (tipo Doñana), en bicicleta y andando. Excelente medida, pues cuando hay mucho público resulta fuera de lugar la caravana de coches que discurre de una zona a otra.
Los animales se encuentran en condiciones de semilibertad, en zonas concretas, exclusivas o compartidas, sin  peligro para los visitantes. La verdad es que mejor aprovechamiento de unas antiguas minas de hierro, con origen en la época romana, no ha podido ser.
Algunas recomendaciones si se quiere hacer la visita en plan senderista, aunque se pisa poca tierra:
  • A ser posible realizar la visita en laborable y fuera de la temporada más turística.
  • LLevar agua y comida pues las zonas de hostelería están únicamente cerca de las dos puertas de acceso.
  • Estudiar el plano con atención, para planificar el recorrido sin repetir camino. Hay que tener en cuenta los horarios de las exhibiciones de leones marinos y aves rapaces, si se quieren contemplar.
El resto del "finde" estuvo dedicado a disfrutar de la acogedora casa rural La Corralada, muy cerca de la entrada oriental del parque. Muy recomendable la habitación "Blanca y Negra" con jacuzzi incorporado, para relajarse después de los casi 20 km de caminata por el parque que te arreas si lo pateas todo. A una relación precio-calidad inmejorable hay que añadir la cordialidad de Irene, su propietaria.
Asimismo, si queda tiempo, aconsejo entrar o salir de Cantabria dejando la autopista en Reinosa y recorriendo los Valles Pasiegos, atravesando parajes tan bellos como los de Entrambasmestas, Vega de Pas, Selaya, San Roque de Riomiera y Liérganes.

Comentarios

Irene ha dicho que…
Preciosas fotos de Cabarceno!!! Y recomendaciones muy útiles y acertadas sobre el parque. Irene
MARÍA JOSÉ TORREGROSA ha dicho que…
Hola Luis,

¿Qué tal por Cantabria? Nos hubiera gustado verte......

Saludos
Maria José

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña