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Mostrando entradas de febrero, 2011

GUÍAS DE EVIDENCIAS Y CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN: Instrumentos para el reconocimiento de competencia profesional

El RD 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales , adquiridas por experiencia profesional o vías no formales de formación, en su artículo 9 contempla determinados instrumentos de apoyo para el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias. Estos instrumentos deben de optimizar el procedimiento garantizando su homogeneidad y fiablidad. La parte más significativa de dichos instrumentos la constituye la formada, para cada Unidad de Competencia (UC) de la Cualificación Profesional (QP) por las Guías de Evidencia de la Competencia (GEC) y los Cuestionarios de Autoevaluación (CAev). Las GEC son el instrumento principal a utilizar en el procedimiento por Asesores y Evaluadores, marcando las pautas de competencia que se han determinado a través de un análisis de los saberes deducidos de las Realizaciones Profesionales. Los CAev, que son un producto obtenido para cada UC de la GEC correrspondiente, tienen una importancia en el inicio del proc

CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL DE FP Y POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo , hace una mención especial de los CRNFP en el apartado 7 del artículo 12, dedicado a la Formación para el Empleo. En concreto ese apartado dice lo siguiente: Los Servicios Públicos de Empleo promoverán el funcionamiento de una red de Centros de Referencia Nacional, especializados por áreas y familias profesionales, que colaborarán en el desarrollo de acciones de carácter innovador, experimental y formativo en el ámbito de la formación profesional para el empleo, y en particular en actividades de mejora de la calidad dirigidas a la red de centros colaboradores y a los formadores. Para ello, estos Centros procurarán mantener relación con centros tecnológicos y otras redes de gestión del conocimiento, tanto nacionales como internacionales, en sus ámbitos sectoriales específicos . Quizá no sea este RD el sitio adecuado, al pretender que pong

EL JARDÍN DEL TÚRIA EN VALENCIA

Como Paco Carrera estaba todavía algo estropeado de su trompazo setabense, del sábado pasado, propuso una relajada ruta por el río Túria en la ciudad de Valencia. Interesante y más interesante todavía gracias al cicerone que, haciéndose entrar y salir del cauce, se empleó a fondo explicando retazos de historia, ubicación de palacios y monasterios desaparecidos, museos, actividades comerciales del histórico lupanar, asadero para herejes de la Inquisición, grafittis del siglo IV, construcciones hidráulicas, etc. Como siempre la crónica de Paco Carrera explica con su peculiar estilo todo esto.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO. Real Decreto 3/2001

El BOE del 19.02.2011 publica el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo . Bienvenido sea si cumple con su objetivo de remediar, cambiar el signo, mejorar sustancialmente, la patética situación de este país en lo que al empleo y la subsiguiente lacre del paro, el desempleo, se refiere.

LA UNIDAD DE COMPETENCIA:Piedra angular del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

La Unidad de Competencia (UC) constituye el eje central, la piedra angular, de todo el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNQP) Esto es así porque las Cualificaciones Profesionales (QP) que conforman el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNQP) están compuestas, en sus distintos niveles, mediante UCs que son el referente obligatorio para elaborar la oferta formativa inherente a los Títulos de Formación Profesional (TFP) y a los Certificados de Profesionalidad (CdP), así como los instrumentos de apoyo para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional o por vías no formales de formación , como son las Guías de Evidencia de Competencia Profesional (GEC) y los Cuestionarios de Autoevaluación (CAev) Veamos todo esto con un ejemplo real de la familia Madera, Mueble y Corcho (MAM): El CNQP de esta familia contempla entre las 18 QPs establecidas las tres que ahora nos ocupan: - MAM058_2 . Mecanizado de madera y de

LECTURAS DE SIEMPRE: La tecnología más total

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Exponer los avances tecnológicos o las buenas cosas de toda la vida en clave de humor nos permite una sonrisa, un momento de diversión, una reflexión que tarda más en olvidarse. Esto es una chorrada que se me acaba de ocurrir que cualquiera que se dedique al marketing sabe. A mi me ha servido para poner algo en esta entrada sobre el vídeo que inserto. Gracioso y real como la vida misma. Es gracioso, a mi juicio, pese al tono monocorde del ponente, del cual comento también que no os perdáis el look que porta, tan de gurú de la web 2.0, aunque el verde despiste un poco. Por eso de que los gurús de las TIC actuales parece que deben ir todo de negro, con cuello cerrado. Algo así como los camareros de los modernos restaurantes "semizen-pasahambres", de negro pero sin el mandil granate que estos últimos portan. Valga esta entrada como un homenaje al sufrido libro de papel que, cada vez más, se aleja de nuestras manos, por culpa de tanto e-book, iPad, etc. Quien desee seguir profun

HISTORIAS DE LA FP (3): Oficios y formación en la Roma clásica.

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Desde la época de la monarquía en Roma se configuran las maestranzas serviles (esclavos) y las corporaciones obreras (artesanos libres), pudiéndose considerar un precedente de las posteriores agrupaciones ( collegia ) y de los más organizados gremios medievales, aunque en muchos casos no gozaban de la autonomía e influencia de estos, al depender de un empresario ( redemptor) que disponía de medios económicos, herramientas y materiales necesarios. Los patricios romanos, con Cicerón a la cabeza que los describe en su obra Los Oficios , consideraban la gran mayoría de oficios como despreciables e indignos, sin menoscabo de lo fácil que les hacía la vida el trabajo de esos esclavos o romanos libres de clase social baja que los realizaban. El aprendizaje del oficio artesanal estaba basado principalmente en la observación inicial y ejecución de las tareas más sencillas, evolucionando a base de disciplina y tiempo al conocimiento y competencia de las técnicas propias de cada actividad. La t

EMPLEOS VERDES. Dictámen del Comité Económico y Social Europeo

El DOUE de hoy, 15.02.2011, publica el siguiente documento: Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Empleos verdes» .

EMPLEO INDUSTRIAL Y RETOS ECOLÓGICOS, ENERGÉTICOS Y CLIMÁTICOS

El DOUE del 11.02.201 publica un Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La repercusión de las transformaciones industriales en el empleo como consecuencia de los retos ecológicos, energéticos y climáticos» (Dictamen exploratorio) .

EMPLEO ESTABLE Y RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL

El BOE del 11.02.2011 publica el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas .

ESTATUAS ITALIANAS

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Italia es un país de múltiples contrastes y matices. Admirable en muchos aspectos y cuna de la civilización actual de casi toda Europa. Lo que ya no está tan claro, a mi juicio, es que la evolución de sus líderes a lo largo de los últimos 2500 años vaya por un camino muy normal, políticamente hablando. No hay más que mirar, en la imagen adjunta, una representación de su arte escultórico basada en tres próceres muy significativos. Aprovecho para decir que lo del tal Silvio este no tiene nombre. La imagen que proyecta de la mujer es de juzgado de guardia. Vamos, para que todas las italianas le escupieran a la cara. En este contexto de políticos indignos, si comparamos este personaje con algunos de estos lares, también aficionados a los trajes caros, lo de aquí parece "peccata minuta", aunque no nos engañemos, estos más cercanos serían igualmente las estrellas rutilantes del firmamento en una mesa-redonda sobre el colesterol en un congreso de cardiólogos.

DE XÁTIVA A BELLÚS

Un sendero tranquilo, casi llano, cómodo, fácil de andar, etc., que transcurre prácticamente todo él siguiendo la traza de una conducción hidráulica, del tiempo de los árabes, con acueducto y todo, paralela al río Albaida . Al final vistas relajadas al hermoso pantano de Bellús . He dicho que la cosa era tranquila hasta que llegó el incidente que constituye el tema central de la crónica de Paco Carrera . "El golpe" la ha titulado él, como la famosa película. No está mal la alegoría, ambientada con música años 30 y todo. Yo lo describo, a mi manera, como un trastazo morrocotudo que se dio el interfecto, nuestro querido guía sabatino, con esos casi 2 metros que los genes paternos y la madre naturaleza le dotaron. La típica caída senderista provocada por piedra incrustada en el camino, sobresaliendo lo justo para no verla y enganche la bota en el momento de cruce de las piernas. Desequilibrio por la mochila y al suelo, impactando codo, cadera, etc. Afortunadamente tras un rato

EDUCACIÓN Y FP PARA EUROPA 2020: Dictámen del Comité de las Regiones

El DOUE del 10.02.2011 publica un Dictámen del Comité de las Regiones denominado "Cooperación europea en educación y formación profesional para apoyar la estrategia Europa 2020" .

Familia MAM: Instrumentos de apoyo para el reconocimiento de competencia profesional

El INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales) ha empezado a colgar en su web los primeros productos obtenidos como desarrollo del RD 1224/2009 , de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en lo que respecta a los instrumentos de apoyo contemplados en su artículo 9. Comunes a las distintas familias profesionales aparecen los siguientes documentos: Manual de procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por expereincia laboral . Guía de la persona candidata . Guía del asesor/a . Guía del evaluador/a . Para distintas cualificaciones profesionales, agrupadas por familias profesionales, que se irán ampliando en los próximos meses aparecen, los documentos más específicos de las diversas unidades de competencia, que constituyen las cualificaciones profesionales. En lo que respecta a la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho se pueden ver ya estos productos de dos cualificaciones profesi

ESLIDA: Senderismo del bueno

Este sábado, con un tiempo excelente, hemos realizado una ruta de las bonitas, buenas, de desniveles apañados, tramos de senda con mucha piedra, muy de cabras, hermosa y variada vegetación, etc. La ruta sale y termina en Eslida, característica localidad de la Sierra de Espadán, pasando por la Font Castro, el Coll Roig y la Font dels Llops . La crónica de Paco Carrera relata diversas vicisitudes de la ruta con su peculiar estilo que me permite a mí no enrollarme en plan repetitivo. Sólo decir que nos llamó la atención (sin criticarlo, pues cuando no hay bien que se añoran) el cromatismo de las señales concentradas. Parecía el arco iris casi, pues al coincidir un GR, un LR y un PR estaban, por supuesto, los colores blanco, rojo, verde y amarillo juntos, pero, además en muchos sitios se veía el azul obscuro de no se qué movimiento junior dijeron. También decir que el duro repechón que supone el Coll Roig te deja el cuerpo preparado para un merecido descanso, reponiendo fuerzas con el al

ESTADÍSTICAS EUROPEAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de 03.02.2011 publica el Reglamento (UE) n o 88/2011 de la Comisión, de 2 de febrero de 2011, por el que se aplica el Reglamento (CE) n o 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente, por lo que se refiere a las estadísticas relativas a los sistemas de educación y formación. LLeva un anexo que ofrece unos interesantes cuadros con las variables que hay que tener en cuenta a la hora de producir estadísticas que puedan ser homogéneas entre los sistemas de educación y formación de los distintos Estados miembros.

EUROPA: Plan de Acción contra el abandono escolar prematuro

Hoy, 31.01,2011, la Comisión Europea ha aprobado un Plan de Acción contra el abandono escolar prematuro .