AGENDA DIGITAL PARA EUROPA 2015. Resolución del Parlamento Europeo

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de 15.03.2011 publica una Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre una nueva Agenda Digital para Europa: 2015 eu.
Extraigo a continuación algunos interesantes párrafos de sus consideraciones y recomendaciones, con mayor relación en cuanto a competencias, formación, etc:
  • Considerando que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impregnan virtualmente todos los aspectos de nuestras vidas y están indisolublemente ligadas a nuestro deseo de una economía próspera y competitiva, de la conservación del medio ambiente y de una sociedad más democrática, abierta e integradora.
  • Considerando que el potencial de Europa se encuentra estrechamente vinculado con las cualificaciones de su población, su fuerza de trabajo y sus organizaciones; que, sin cualificaciones, las tecnologías e infraestructuras TIC solo podrán aportar un valor añadido económico y social limitado.
  • Insiste en que las competencias digitales son fundamentales para una sociedad digital integradora, y que se debería ofrecer y facilitar los incentivos para desarrollar la capacitación y la comprensión digital a
  • todos los ciudadanos de la UE; subraya que las competencias digitales podrían ayudar a la integración social de las personas desfavorecidas (es decir, las personas mayores y las personas con bajos ingresos); pide a la Comisión y a los Estados miembros que afronten las disparidades entre los distintos grupos de la sociedad en términos de alfabetización digital y uso de Internet, la denominada segunda brecha digital emergente; hace hincapié en el compromiso fundamental de reducir a la mitad las carencias de alfabetización y competencia digitales de aquí a 2015.
  • Reconoce la importancia del aprendizaje por medios electrónicos como método de educación adap­tado a las innovaciones de las TIC que puede satisfacer las necesidades de las personas que tienen problemas para acceder a los métodos convencionales de aprendizaje, pero subraya que es una premisa esencial que se produzca un intercambio de información entre los profesores, los estudiantes y otras partes interesadas; opina que conviene estimular asimismo los intercambios internacionales para que los centros educativos vuelvan a desempeñar un importante cometido en la promoción del entendimiento entre las gentes.
  • Recomienda la introducción del concepto de competencia digital en el sistema educativo desde preescolar, junto con nociones de idiomas, con objeto de formar al usuario lo más pronto posible.
  • Señala la importancia de dotar a los ciudadanos de la UE de competencias digitales para ayudarles a disfrutar plenamente de los beneficios de participar en la sociedad digital; reitera la necesidad de garantizar que los conocimientos, las habilidades, las competencias y la creatividad de los trabajadores europeos cumplen las normas mundiales más elevadas y se actualizan constantemente; cree que la alfabetización y las competencias digitales deben ser aspectos centrales de las políticas de la UE, ya que son los principales impulsores de la sociedad de la innovación en Europa.
  • Señala que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son especialmente importantes para las personas con discapacidades, puesto que su necesidad de asistencia tecnológica para sus actividades diarias es mayor a la de otras personas; considera que las personas con discapacidades tienen derecho a participar, en igualdad de condiciones, en el desarrollo rápido de los productos y servicios fruto de las nuevas tecnologías, para que puedan beneficiarse de una sociedad de la información inclusiva y sin barreras.
Estos textos europeos son tan etéreos a veces que uno no sabe hasta que punto estamos alejados o cercanos a los diversos objetivos, de todo tipo de aspectos, que se plantean. No obstante, mucho me temo que en lo concerniente a la digitalización de nuestro entorno formativo todavía nos queda mucho por andar.

    Comentarios

    Joaquin Manzano Carrero ha dicho que…
    ...al andar se hace camino y sin duda estamos iniciando una era digital, los juguetes de los niños (en nuestro entorno) ya no son cajas de cartón sino pantallas, el profesorado tendrá que estar a la altura.
    Rafeta ha dicho que…
    El profesorado puede estar a la altura, pero se debe enfatizar el apoyo de las familias para que se camine juntos desde el principio. Eso es lo realmente difícil, no que se incluyan las TIC en el currículo.
    Maria Jose ha dicho que…
    Y si lo que necesita son cajas de carton de lujo, ponemos a su disposición nuestro departamento de diseño para aconsejarle sobre las opciones más adecuadas y exclusivas que su clientela pueda esperar.

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