CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL DE FP Y POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, hace una mención especial de los CRNFP en el apartado 7 del artículo 12, dedicado a la Formación para el Empleo.
En concreto ese apartado dice lo siguiente:
Los Servicios Públicos de Empleo promoverán el funcionamiento de una red de Centros de Referencia Nacional, especializados por áreas y familias profesionales, que colaborarán en el desarrollo de acciones de carácter innovador, experimental y formativo en el ámbito de la formación profesional para el empleo, y en particular en actividades de mejora de la calidad dirigidas a la red de centros colaboradores y a los formadores. Para ello, estos Centros procurarán mantener relación con centros tecnológicos y otras redes de gestión del conocimiento, tanto nacionales como internacionales, en sus ámbitos sectoriales específicos.
Quizá no sea este RD el sitio adecuado, al pretender que ponga el énfasis en las políticas activas de empleo y la Formación para el Empleo, pero es significativo, a mi juicio, que al nombrarlos se obvian las palabras "Formación Profesional" tal como los define el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.
Este RD dice que el CRNFP se concibe como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, es decir su trabajo abarca tanto la FP del Sistema Educativo como la FP para el Empleo.
No parece indicar eso el artículo 12 punto 7 del RD 3/2011, que parece circunscribir la actividad de estos Centros al ámbito de la FP para el Empleo, como eran los antiguos y todavía funcionando Centros Nacionales de Formación Ocupacional.
Tiempo al tiempo, ya veremos en qué queda la cosa. Mientras esperamos, sugiero dar un repaso a la Ley de Murphy, que puede ayudar a equilibrar los estados de ánimo escéptico, pesimista y optimista de quienes aún nos creemos lo de la integración de la Formación Profesional.

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