JUBILACIÓN DE ROMÁN ROYO MORENO EN EL SERVEF

El 16.12.09 una nutrida tropa de compañeros del SERVEF y de personal de las ETCOTE (Escuelas-Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo) hemos procedido a homenajear a Román Royo Moreno por su jubilación con la oportuna comida, regalos, etc.
El acto quedó convenientemente amenizado con un montaje audiovisual, obra de docentes de ETCOTE, en el que, con fotos de su vida laboral y personal (incluso en plan galán de los 60 a lo Marcelo Mastroniani) pudimos apreciar la significación de su trayectora vital, especialmente en el ámbito de la formación y el empleo.
Por juventud en sus inicios, Román forma parte, por derecho propio, de ese grupo ya prácticamente extinguido laboralmente de "patas negras" de la formación profesional de la Administración Laboral (durante mucho tiempo denominada ocupacional y ahora para el empleo), siendo una especie de crónica histórica andante de los distintos periodos, desde los 60, en que ha trabajado.
Como antes que el funcionario está la persona empiezo diciendo que en ese grupo de casi pioneros de la PPO era, también, una especie de "rara avis" pues lo que se dice artistas y poetas no abundaban precisamente. Román lo era y lo es. Hizo sus pinitos como actor, trabajó en radio y televisión, tomó clases de tauromaquia (de ahí conserva el talle pinturero) y ha publicado libros de poesía y cuentos. Ahora, me decía el otro día, se dedica más a los microrelatos o relatos cortos, con la dificultad y dominio del lenguaje que implica condesar la idea en sólo 150 palabras.
En una descripción de si mismo se define, entre otras cosas, como "orador compulsivo" y vaya que lo es. Pero de los buenos, excelentes, de vieja escuela. Más de una vez, dirigiendo y/o moderando actos con él, me han venido de maravilla sus capotes, dado el perfecto dominio de la palabra hablada que posee. Por eso, como se decía en el audiovisual, las 103478 veces que ha contado lo del "palacio de la duquesa", reivindicando el papel de la formación (y aún sigue habiendo entes promotores y políticos que no se han enterado) han sido apropiadas, además de divertidas por las pequeñas variantes que, en ocasiones, incorporaba a la parábola, hasta haber quedado acuñada la frase en el imaginario colectivo de las ETCOTE.
Sus andanzas laborales, muy simplificadamente expresadas, han sido:
  • Monitor del PPO en Almería.
  • Inspector del SAF, SEAF e INEM en Girona y Madrid.
  • Director Provincial del INEM en Huesca y Castellón.
  • Subdirector Provincial del INEM en Valencia.
  • Jefe de Servicio de Proyectos de Formación del SERVEF en Valencia.

Si algo ha caracterizado a Román Royo, aparte de su gran profesionalidad general, es, desde su época de Huesca, su dedicación, apego, amor por el programa de ETCOTE, volcándose en él sin escatimar esfuerzos y, lo más importante, "evangelizando" a los sucesivos superiores hasta conseguir que, incluso con rechazos iniciales, lo hicieran suyo, lo apoyaran. Durante muchos años no ha podido tener mejor mentor este programa, al contar con su contacto humano, su "savoir faire", incluso en los últimos tiempos con estrategias nuevas e innovadoras como el portal Adient.

Termino ya. He tenido la suerte de poder contar con Román como maestro, jefe, compañero, colega y amigo. Apropiándome otra vez de palabras de su autodefinición le deseo que, por muchos años, siga siendo "buena gente y un gran soñador".

Hasta siempre, Román!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No pude ir a la despedida oficial, pero me alegra localizar este blog y ver la caras de compañer@s de los que no sabia hace tiempo.
Enhorabuena por la idea y felices dias.

Un beso,
Mar Moreno
JEI ha dicho que…
Soy amigo de Roman Royo Moreno desde el primer curso de Bachillerato, que hicimos juntos en el Instituto de Almería, pero le perdí la pista hace quizá 15 años.
Te agradecería si me pudieras facilitar su teléfono, dirección o correo electrónico, o al menos le mandaras mis datos por si quiere ponerse en contacto conmigo.

Juan E. Iglesias Pérez
jeiglesias@icv.csic.es
tel 917352368

Muchas gracias

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña